Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Descubre a BITG: el "Faro" que puso la NASA para "atraer extraterrestres" a la Tierra

El nuevo dispositivo, contiene mensajes en códigos binarios que podrían ser captados por "vida inteligente" en la Vía Láctea. 

Actualización
El mensaje está "encriptado en sistema binario" y serán transmitido por los telescopios del mundo. Foto: Twitter @NASA
El mensaje está "encriptado en sistema binario" y serán transmitido por los telescopios del mundo. Foto: Twitter @NASA

El nuevo dispositivo, contiene mensajes en códigos binarios que podrían ser captados por "vida inteligente" en la Vía Láctea. 

La búsqueda de vida "inteligente" en otra Galaxia, fue la causante de que un equipo de investigadores "incrustara" a BITG, el nuevo "Faro en la Galaxia". ¿Cómo funciona BITG y cómo se comunicaría con otro tipo de vida en la Vía Láctea? 

Según detallan medios especializados, el proyecto está dirigido por Jonathan Jian, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, quien formuló una especie de mensaje "en código binario" que podría ser "leído" por otros tipos de vida en la Galaxia. 

¿Cómo funciona? El mensaje BITG, que signica "Beacon in The Galaxy", algo así como "Tocino en la Galaxia", tiene 13 partes que incluye 204.000 dígitos binarios, con un mensaje, que incluye una "invitación" a responder de la misma forma. 

El equipo de científicos asegura que para "transmitir" el mensaje deberán valerse del radiotelescopio esférico FAST, que tiene unos 500 metros de apertura y también el conjunto de telescopios Allen, del Instituto SETI, en California. 

"El mensaje propuesto incluye conceptos matemáticos y físicos básicos para establecer un medio de comunicación universal, seguido de información sobre la composición bioquímica de la vida en la Tierra, la posición del Sistema Solar en la Vía Láctea con respecto a los cúmulos globulares conocidos, así como representaciones digitalizadas del Sistema Solar y de la superficie de la Tierra", asegura Jiang. 

Lo bizarro, es que nadie sabe "cómo se comunican los extraterrestres". Es por esto, que Jiang y el equipo de científicos determinaron que habría que colocar el BITG con un mensaje "que pudiera ser universal". ¿Y qué se les ocurrió? La matemática y la física. 

"El binario es la forma más sencilla de las matemáticas, ya que solo implica dos estados opuestos: cero y uno, sí o no, blanco o negro, masa o espacio vacío. Por lo tanto, la transmisión del código como binario sería muy probablemente comprensible para todos las ETI y es la base del mensaje BITG", agregó.

Aunque para otros científicos esta iniciativa, puede ser un "arma de doble filo", ya que de existir vida "extraterrestre", la Humanidad no sabe cómo podría ser su comportamiento, su código de ética y las motivaciones que tendrían para responder al BITG.