Por: Jessica Mutis • Colombia.com

En miniatura lograron recrear el impacto de un asteroide

Los investigadores de la Universidad de Jena y DESY fueron los encargados de simular este impacto desde un laboratorio.

Un experimento interesante. Foto: Shutterstock
Un experimento interesante. Foto: Shutterstock

Los investigadores de la Universidad de Jena y DESY fueron los encargados de simular este impacto desde un laboratorio.

Siempre nos hemos preguntado cómo sería el impacto de uno de estos cuerpos rocosos, y aunque lógicamente podría ser fulminante para la humanidad dependiendo, claro de su tamaño, las investigaciones sobre estos siguen en pie, con el propósito de ver de qué manera podríamos defendernos de tal impacto, ejemplo de ello fue la misión DART de la Nasa que logró desviar con éxito el año pasado un asteroide.

Cabe mencionar, que cuando uno de estos cuerpos rocosos impacta sobre la superficie terrestre, crea un cráter según su tamaño y pueden incluso derretir rocas, pero encontrarlos es una tarea complicada, debido a la erosión y la tectónica de placas, tal como indican desde La Sexta.

En consecuencia, los investigadores requirieron arena de cuarzo (que químicamente es dióxido de silicio) para evaluar la evidencia del impacto de un asteroide en la superficie. Lo que sucede con tal material es que se transforma gradualmente en vidrio y los granos de cuarzo se entrelazaban en láminas microscópicas.

"Observamos que a una presión de alrededor de 180.000 atmósferas, la estructura de cuarzo se transformó repentinamente en una estructura de transición más apretada, que llamamos similar a la rosiaita", explicó uno de los autores del estudio, que se publicó en 'Nature Communications', Christoph Otzen.

La rosiaita es un mineral oxídico, es como un amianto de plomo, compuesto por plomo, antimonio y oxígeno. "En esta estructura cristalina, el cuarzo se contrae en un tercio de su volumen. Las laminillas características se forman exactamente donde el cuarzo cambia a esta llamada fase metaestable" que nadie había podido identificar antes de esta investigación, comentó Otzen.

Para tales hallazgos, los expertos usaron una celda dinámica de yunque de diamante y comprimieron pequeños cristales de cuarzo. También pasaron una intensa luz de rayos X para investigar los cambios en la estructura cristalina. La clave estaría en dejar que el impacto del asteroide simulado avance lo suficientemente lento como para poder seguirlo con la luz de rayos X, pero tampoco demasiado lento, indican desde La Sexta.

Por otra parte, otro grupo de expertos han desarrollado una página web llamada Asteroid Launcher, que es un simulador de asteroides que permite ver los impactos que tendrían los asteroides en determinados lugares a nivel mundial, brindando información sobre la cantidad de fallecidos, heridos, la magnitud de terremotos y la fuerza de los vientos que podría provocar.