Por: Jessica Mutis • Colombia.com

¡Con destino a Marte! Estudiantes de la Universidad de Antioquia se embarcan en misión análoga

Será a partir del próximo 28 de agosto y hasta el 11 de septiembre que los seis elegidos experimentaran diversas aventuras, entre ellas simularan caminatas espaciales con trajes y robots diseñados para su labor.   

Los jóvenes harán parte de la Tripulación Espacial EAR (Exploración Asistida por Robots). Foto: Instagram @udea
Los jóvenes harán parte de la Tripulación Espacial EAR (Exploración Asistida por Robots). Foto: Instagram @udea

Será a partir del próximo 28 de agosto y hasta el 11 de septiembre que los seis elegidos experimentaran diversas aventuras, entre ellas simularan caminatas espaciales con trajes y robots diseñados para su labor.   

Los estudiantes, hacen parte del programa de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Antioquia, el reto será pasar esos 15 días como lo haría un astronauta normalmente en el planeta marciano. 

La convocatoria fue hecha por la Fundación Cydonia, creadora del hábitat HAdEES-C denominado el primer hábitat análogo espacial de Colombia, ubicado en el municipio de Chía, Cundinamarca. "Se trata de un espacio diseñado para emular misiones a otros planetas, estaciones espaciales, viajes a la luna, entre otros", explicó Juan Francisco Puerta Ibarra, profesor del programa de Ingeniería Aeroespacial.

Los jóvenes harán parte de la Tripulación Espacial EAR (Exploración Asistida por Robots) y cada uno tiene cargos específicos para desarrollar con éxito el objetivo. Están la comandante María Alejandra Botero, el oficial ejecutivo David Díaz, el oficial de ingeniería Manuel Sandoval, el oficial de seguridad Sebastián Zapata, la oficial de ciencia Angélica Turizo y el oficial de botánica Samuel López.

Por su parte la comandante del equipo explicó “se conservarán las características atmosféricas y de gravedad de la tierra, pero vivirán en módulos similares a los de una nave interplanetaria y se harán rutinas de caminatas espaciales”.

De acuerdo a la información oficial, en el HAdEES-C se tendrán restricciones con la cantidad de energía, agua y el ancho de banda de las comunicaciones. Además, se experimentarán el aislamiento y confinamiento, manifestó Óscar Ojeda, director de la Fundación Cydonia. "A las condiciones ya expresadas se sumará la regulación de la comida, la cual se basará en productos deshidratados", añadió María Alejandra Botero, quien señaló que las caminatas por los suelos marcianos análogos solo se podrán hacer con trajes diseñados especialmente para la misión.  

Entre los objetivos de este proyecto que vinculará diez tripulaciones, está resolver problemas técnicos, usar elementos de robótica, aplicar algoritmos y diseñar programas digitales. En el caso de los estudiantes que inauguran el proceso, deberán determinar el impacto de la asistencia robótica en la exploración planetaria humana, evaluar cómo mejora la concentración con el entrenamiento físico y mental, y diagnosticar el estado psicológico de los participantes con el paso de los días.  

En cuanto al terreno se sabe que cuenta con un área de aproximadamente 30m² de los que 18m² son los domos en los que vivirán y desarrollarán sus actividades: habrá uno que funcionará como invernadero, otro como laboratorio y en el último estarán los dormitorios y la cocina. Lo demás es el terreno rocoso similar al planeta rojo, por el que solo podrán caminar con sus trajes espaciales de simulación.