Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Criovolcanes: el tipo de montañas que tiene Plutón y que son de "hielo puro"

Los criovolcanes, las "montañas" con hielo que resaltan en Plutón y que son únicos en el Sistema Solar. 

Actualización
Fueron "bautizadas" como Wright Mons y Piccard Mons, los criovolcanes de Plutón. Foto: Twitter @NASA
Fueron "bautizadas" como Wright Mons y Piccard Mons, los criovolcanes de Plutón. Foto: Twitter @NASA

Los criovolcanes, las "montañas" con hielo que resaltan en Plutón y que son únicos en el Sistema Solar. 

¿Volcanes de hielo puro? Sí, Plutón es el único planeta que los tiene y se les denomina criovolcanes. Descubre cómo funcionan "estas montañas" de hielo puro según la ciencia. 

Según detalla la investigación del Instituto de Investigación Southwest en Colorado, los científicos pusieron atención en dos "montañas" que fueron captadas por la sonda New Horizons. 

Fueron "bautizadas" como Wrigt Mons y Piccard Mons, ambas montañas son los criovolcanes de Plutón, únicos en el Sistema Solar. El Wright Mons tiene unos 5km de altura, una forma similar al volcán de Mauna Loa de Háwai. En la cumbre tiene un cráter, que puede tener una profundidad mayor a la altura de la montaña. 

Mientras que el Piccard Mons, tiene una altura de 7km, una extensión de 250 km, ambos criovolcanes están localizados en Sputnik Planitia, una llanura de hielo que tiene casi una héctarea de extensión. La planicie de esa región, tiene un forma de "corazón" que aparece en las imágenes captadas por las sondas espaciales.

Kelsi Singer, científico del Instituto de Investigación, refiere que la región de los criovolcanes es "geológicamente joven". Los cálculos refieren que las montañas tienen entre 1 y 2 mil millones de años de antigüedad, estas estructuras son potencialmente ricas en agua, que se transformó en algún momento, en hielo. Los datos fueron obtenidos basándose en los registros de las sondas Voyager, la investigación refiere que Plutón tiene varios procesos criovolcánicos que podrían variar según la zona. 

Los expertos refieren que las características geológicas, son morfológicamente distintas a ninguna de las zonas del sistema solar. El hallazgo fue una "sorpresa" para los astrónomos, que aseguran que la formación debió tener en algún momento calor interno, para poder "forjarse". 

Plutón está "formado por hielo de nitrógeno", un componente que le permite fluir como una consistencia fangosa, así que esto puede considerarse en la formación de estos criovolcanes tan particulares del Universo.  Un detalle importante es que no existen cráteres de impacto, así que la formación geológica es natural y no por "la colisión de un asteroide".