Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Descubra cuál es la ciudad en la que no aparecerá el sol durante dos meses

Debido a un fenómeno natural sucede esta situación en Utqiagvik, Alaska, y en total oscuridad viven sus habitantes una vez al año por este largo periodo.

Alaska. Foto: Shutterstock
Alaska. Foto: Shutterstock

Debido a un fenómeno natural sucede esta situación en Utqiagvik, Alaska, y en total oscuridad viven sus habitantes una vez al año por este largo periodo.

Entre el 18 y 19 noviembre de este año, cayó por última vez el sol en este lugar, donde durante 66 días y hasta el 23 de enero del 2023 regresará. El fenómeno se cataloga como noche polar y engloba a los lugares donde no se experimenta el amanecer durante más de 24 horas. Serán cerc de 4.000 personas que habitan este lugar que se privaran de la luz del día.

Esta no es la única ciudad de Alaska que experimenta el fenómeno, pero se ubica en el primer lugar de la lista de ubicaciones de la noche polar debido a lo lejos que se encuentra al norte. La razón de ello es que “El Sol, por la inclinación del eje de la Tierra, no alcanza una altura suficiente para enviar sus rayos por encima del horizonte en las regiones más cercanas a los polos, provocando semanas y hasta meses de total oscuridad”, explica El Diario.com

Por su parte, The Weather Channel de Estados Unidos rescata en su página web que los habitantes de Alaska experimentan dos meses de luz diurna prolongada por el solsticio de verano. La percepción de falta de luz solar ocurre debido a la ubicación de la región del Ártico en el globo hacia el polo norte extremo, que pone el Sol a solo seis grados bajo el horizonte. Esto da lugar a un crepúsculo, un fenómeno que da la impresión de que es de día en la ciudad las 24 horas. 

En consecuencia, National Geographic afirma que, durante la noche polar, el frío se intensifica y la temperatura media alcanza unos -20º C en enero; ante la situación, los habitantes de estas ciudades siguen con su rutina, pero pasan mayor tiempo en sus hogares.

Así mismo, se recata que la ciudad más grande del Círculo Polar Ártico, Murmansk, una localidad rusa con casi 300 mil habitantes, vive una situación igual, pero su noche polar inicia desde el 2 de diciembre hasta el 11 de enero, aproximadamente 40 días sin luz del Sol

“A diferencia de otros cuerpos de agua que se encuentran en la misma latitud, el puerto de Murmansk (uno de los epicentros europeos de exportación de carbón) se mantiene activo durante la noche polar gracias a la corriente marina cálida del Atlántico Norte, que impide la congelación de sus aguas” indican.