Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

3 detalles para conocer de la Luna de Gusano, del próximo 18 de marzo

¿Por qué no será una 'Superluna'? ¿Qué ocurre dos días después? Estas son algunas curiosidades. 

Actualización
El próximo 20 de marzo la noche y el día, tendrán la misma duración. Foto: Pexels
El próximo 20 de marzo la noche y el día, tendrán la misma duración. Foto: Pexels

¿Por qué no será una 'Superluna'? ¿Qué ocurre dos días después? Estas son algunas curiosidades. 

El próximo 18 de marzo se verá en el cielo la Luna de Gusano y estas son algunas curiosidades sobre el evento astrónomico que iluminará el cielo, estos días de marzo. ¿Por qué no es una Superluna? Esto es lo que explica la ciencia. 

Luna "Llena" y no Superluna 

Según la NASA, este 18 de marzo no habrá Superluna, de hecho es Luna Llena en perigeo, quiere decir que el satélite estará ubicado en el punto más cercano de la Tierra. Un dato curioso, es que si la Luna estuviera en el apogeo, se le conoce como microluna.

¿Este año no tiene Superlunas? ¡Claro que sí! Pero la primera no será en marzo, si no el próximo 14 de junio, y será la denominada Superluna de Fresa. El resto de las lunas "más iluminadas" del 2022 tendrán el 90% del perigeo, quiere decir que estarán "muy cerca" de la Tierra. Habrá al menos, 3 'Superlunas' en lo que resta del año. 

Origen del nombre 

Se le denomina Luna de Gusano, debido a las referencias de las etnias nativo americanas, que observaban que las lombrices salían de la Tierra, por que esta se calentaba, eso daba señal de que la primavera llegaba. sí se reconoce desde los años 30's y se ha mantenido, conforme la evolución de los años. Coincidencialmente, también da inicio al primer Equinoccio del 2022, esto será el próximo 20 de marzo.  

Llegada de la primavera 

El comienzo de una estación, está definido con la llegada del Equinoccio, en marzo, es el turno de la primavera y una curiosidad, es que luego de la Luna Llena, el próximo 20 de marzo la noche y el día, tendrán la misma duración.

Esto se debe a que el eje de la Tierra, estará en una ubicación perpendicular a los rayos del Sol y por ello, todas las regiones del mundo, tendrán la misma cantidad de horas al día. Este es el primer Equinoccio del año, de forma astronómica, el planeta se posiciona con respecto al Sol, que llega de forma directa de Sur a Norte, sin diferencia alguna.  ¿Sabías todo lo que ocurría después de una Luna Llena?