Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Una bola de plasma "con explosión muerta" caerá sobre la Tierra este Jueves Santo

Una bola de plasma "solar" impactará sobre la Tierra, este Jueves Santo y esto es lo que dicen los expertos. 

Actualización
Las eyecciones solares se han visto "en gran actividad" durante los últimos días. Foto: Twitter  @WatangOficial
Las eyecciones solares se han visto "en gran actividad" durante los últimos días. Foto: Twitter @WatangOficial

Una bola de plasma "solar" impactará sobre la Tierra, este Jueves Santo y esto es lo que dicen los expertos. 

Una mancha "solar muerta" impactará contra la estratósfera de la Tierra, durante este Jueves Santo. Autoridades espaciales aseguran que no representa ningún daño para los seres vivos, pero sí se podrán cargar los polos terrestres. 

Según detalla el sitio SpaceWeather.com la explosión solar se trata de una "expulsión de material" que podría provenir de regiones oscuaras del Sol. No es un secreto, que el Sol se ha mantenido en gran actividad durante este último ciclo. 

Ahora bien, detalla el físico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCRA) Philip Judge que la "teoría de una mancha solar muerta" no es en sentido literal. De hecho, tiene un sentido más poético que científico. La AR2987, como quedó identificada la expulsión de material, liberó una gran cantidad de energía que impactará en la Tierra, con una gran carga de radiación y masa coronal. Según los investigadores, las manchas solares tienen regiones oscuras de la superficie, son temporales y pueden durar varios meses. 

“En ocasiones, las manchas solares pueden ‘reiniciarse’, lo que provoca la aparición de mayor magnetismo más tarde (días, semanas) en la misma región, como si se produjera una debilidad en la zona de convección o como si hubiera una región inestable bajo la superficie que fuera particularmente buena para generar campos magnéticos por debajo”, afirma el físico solar Philip Judge en un artículo de Live Science.

Detallan los expertos, que la AR2987 es una llamarada solar de clase C que son bastante comunes y que se acumulan de forma directa, el evento se liberó el pasado lunes. El impacto tendrá fluctuaciones o impactos menos en los satélites, la red eléctrica quizás se sature. "Las manchas solares pueden reiniciarse hasta aparecer más tarde en la misma región, como si se hubieran debilitado o como si hubiera una región inestable bajo la superficie particularmente buena para generar campos magnéticos", dijo Judge. 

¿Representa un peligro? La verdad, es que no. El fenómeno solo "cargará" el planeta y eso se podrá ver reflejado en los Polos terrestres que podrían significar a auroras boreales, mayor carga electromagnética en los satélites y electricidad.