Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

El róver Yutu-2 encontró pequeñas "esferas de vidrio" sobre la superficie de la Luna

Sobre la superficie de la Cara Oculta de la Luna, el róver Yutu-2 encontró "esferas de vidrio". 

Actualización
Lo raro de estas "esferas", es que tienen formas inusuales y su aspecto traslúcido. Foto: Twitter @ScienceBulletin
Lo raro de estas "esferas", es que tienen formas inusuales y su aspecto traslúcido. Foto: Twitter @ScienceBulletin

Sobre la superficie de la Cara Oculta de la Luna, el róver Yutu-2 encontró "esferas de vidrio". 

El róver Yutu-2 logró encontrar en el Lado Oscuro de la Luna, pequeñas "esferas de vidrio" que resaltaron en una fotografía que se publicó en Science Bulletin. ¿Pero cómo llego vidrio a la Luna? Esto es lo que dicen los científicos. 

Según detallan medios especializados, encontrar vidrio en la Luna, no es del todo "un misterio". De hecho, se puede formar en un proceso natural del satélite mismo, lo que sí llama la atención de los expertos, es su tamaño y apariencia, que describen como "bastante peculiar".

Aunque en el primer estudio, no tienen una hipótesis clara del origen pero sí, se definen las características de lo que "encontró" el róver. Hay que recordar que Yutu-2, es el rover de la Misión Chang'e 4, que fue enviada a la Cara Oculta de la Luna. 

El Yutu-2 está "equipado" con una cámara panorámica, radar de penetración lunar, un analizador de átomos neutros y un espectrómetro de imágenes visibles e infrarrojas cercanas, la primera de estas herramientas del rover fue la que logró captar a las esferas. ¿Cómo se formaron? Al parecer la Luna tiene presencia de silicato y temperaturas elevadas, ambos elementos son idóneos para la formación de vidrio, quizás la Luna ha estado sometida a impactos de meteorito, lo que puede dar un "proceso de calentamiento súbito". 

Lo raro de estas "esferas", es que tienen formas inusuales, de hecho, su aspecto es raro. Tienen entre 14 y 25 milímetros, son tráslucidas, con brillo vítreo, como las que pueden "verse en la Tierra". Los científicos aseguran que podrían estar compuestas de vidrio volcánico, con anortosita, que pudo haberse "pulido", por varios impactos de meteoritos contra la Luna.  

Tienen tantas similitudes, con las tectitas, un tipo de esferas de vidrio volcánico que se han encontrado en la Tierra, como en el cráter de Chesapeake Bay, en Estados Unidos. Pero por ahora, no se puede tener "muestras" para estudiar, el Yutu-2 solo ha podido enviar las fotografías, así que por ahora, seguirán siendo "una incógnita" por resolver para los científicos.