Por: Jessica Mutis • Colombia.com

¡Impresionante! esta es la primera imagen captada por el telescopio James Webb del universo

Fue el presidente de los Estados Unidos Joe Biden quien dio a conocer de primera mano la impresionante imagen durante una sesión informativa en la Casa Blanca.

El telescopio James Webb es el sucesor del Hubble. Foto: Instagram @nasa_es
El telescopio James Webb es el sucesor del Hubble. Foto: Instagram @nasa_es

Fue el presidente de los Estados Unidos Joe Biden quien dio a conocer de primera mano la impresionante imagen durante una sesión informativa en la Casa Blanca.

El telescopio James Webb despegó de la Tierra el pasado 25 de diciembre de 2021 y entre sus principales objetivos en el espacio, tiene como misión dos en específico: en principio tomar fotos de las primeras estrellas que brillaron en el universo hace más de 13.500 millones de años; el otro es buscar planetas lejanos para ver si podrían ser habitables.

Esta imagen captada por la tecnología infrarroja, se dice que es la más detallada y profunda del Universo que se tenga hasta el momento, con la luz de galaxias distantes, la cual ha necesitado de miles de millones de años para alcanzarnos.

Se ha considerado a James como el sucesor más potente del Hubble, el cual para lograr algo similar tenía que mirar al cielo durante semanas sin parar. Webb identificó sus objetos súperprofundos después de apenas 12,5 horas de observaciones. El costo de Jamer fue aproximadamente de US$10.000 millones, el cual sin duda alguna ha valido la pena, puesto que con la revelación de esta primera imagen se deja al descubierto su gran capacidad tecnológica. 

A cerca de la fotografía, los expertos de la NASA explicaron “Este campo profundo, tomado con la cámara del infrarrojo cercano (NIRCam, por sus siglas en inglés) de Webb, es una imagen compuesta de imágenes en diferentes longitudes de onda, con un total de 12,5 horas de exposición, alcanzando mayores profundidades en longitudes de onda del infrarrojo que las de los campos más profundos del telescopio espacial Hubble, que llevaban semanas”. 

Otro de los objetivos de esta poderosa máquina es la Nebulosa del Anillo del Sur, una enorme nube de gas que rodea a una estrella moribunda y se encuentra a unos 2.000 años luz de la Tierra (un año luz equivale a más de 9.400 millones de kilómetros). Así bien, el tercero es el Quinteto de Stephan, un grupo compacto de galaxias descubierto en 1787, en la constelación de Pegaso.

Pero lo más sorprendente no es todo esto, de acuerdo a los científicos, el Webb cuenta con capacidades infrarrojas que le permiten “ver hacia atrás en el tiempo hasta el Big Bang, hace 13.800 millones de años”. Cuando el Universo se expandió, la luz de las primeras estrellas cambió las longitudes de onda ultravioleta en el espectro visible en las que fue emitida y mutó hacia otras más largas en la zona infrarroja. Para identificar esto también está preparado y, según los expertos, con una resolución inédita.