Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Propulsor del cohete Space X propiedad de Elon Musk explotó

La falla se dio cuando el artefacto pasaba su fase de prueba, explotando mientras permanecía en la plataforma de despegue.

El suceso se dio en Boca Chica Texas. Foto: Shutterstock
El suceso se dio en Boca Chica Texas. Foto: Shutterstock

La falla se dio cuando el artefacto pasaba su fase de prueba, explotando mientras permanecía en la plataforma de despegue.

El suceso se dio en Boca Chica Texas, y según los planes de la compañía tenian previsto realizar este mismo mes de julio el vuelo orbital inaugural de esta nave comercial con la que SpaceX quiere transportar carga y pasajeros a otros planetas. Fue el pasado lunes 11 de julio de 2022 cuando El incidente se produjo en el momento que el cohete de pruebas intentó despegar, generando una llamarada que pudo ser captada por las cámaras que se encontraban en el lugar.

Siendo esta, la principal causa para reestructurar todos los planes de la empresa, aunque hasta el momento se sabe que no hubo daños al personal, se desconoce cómo ha afectado a la base de la plataforma de lanzamiento del Starship que quedó oculta durante unos segundos envuelta en una bola de fuego.

Esta nave, es una de las más pesadas producidas por Space X hasta la fecha. Durante el proceso los científicos de la compañía esperaban poder girar los motores para obtener datos de cómo será un lanzamiento normal de la nave. Aún se desconocen las causas exactas del incidente, fue gracias a las medidas de seguridad, que el incendio de la explosión pudo ser controlado en cuestión de segundos, lo que permitió que no se reportaran heridos como consecuencia de la explosión.

Elon Musk escribió en su cuenta de Twitter “Sí, en realidad no es bueno. El equipo está evaluando los daños”agregando,“Este problema en particular, sin embargo, era específico de la prueba de arranque de giro del motor (Raptor tiene una secuencia de arranque compleja). En el futuro, no haremos una prueba de arranque en giro con los 33 motores a la vez”. 

El propulsor Super Heavy Booster 7 está compuesto por 33 motores Raptor, y se encontraba en la plataforma de lanzamiento desde finales de junio, la compañía esperaba poder instalar este mismo mes la segunda etapa que completa el cohete Starship.

Esta no es la primera vez que el desarrollo de StarShip tiene inconvenientes puesto que entre finales de 2020 y comienzos de 2021, SpaceX perdió cuatro prototipos entre accidentes en vuelos de prueba y test en tierra. No fue hasta mayo de 2021 que Starship consiguió realizar un aterrizaje sin complicaciones. A pesar del reciente incidente, la primera etapa de StarShip no perdió su verticalidad. Super Heavy tiene una altura de 70 metros y acoplado a la segunda etapa, StarShip, la nave alcanza los 120 metros.