Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Arquitecto que hace parte de la construcción de la Estación Lunar reveló curiosos detalles

La carrera por la conquista espacial sigue avanzando y uno de los grandes proyectos de la Nasa es la construcción de la Estación Lunar, lugar donde habitaran los futuros astronautas.

Detalles sorprendentes. Foto: Shutterstock
Detalles sorprendentes. Foto: Shutterstock

La carrera por la conquista espacial sigue avanzando y uno de los grandes proyectos de la Nasa es la construcción de la Estación Lunar, lugar donde habitaran los futuros astronautas.

La luz verde para esta construcción se dio en el 2021, con la firma del primer contrato para la construcción de HALO, el módulo central de la Lunar Gateway. “Esto es un gran paso para [la misión lunar] Artemis no sólo para la NASA sino para todo el equipo de socios comerciales e internacionales”, comentó en su momento Kathy Lueders, la administradora asociada para las operaciones de exploración tripuladas de la NASA. Entre tanto los planes es ponerla en órbita lunar en noviembre de 2024, de acuerdo al diario El Confidencial.

René Waclavicek uno de los arquitectos responsables de la futura estación reveló algunos detalles sobre este módulo que no será tan ameno para la hospedada de los astronautas, según el medio digital Space. En primer lugar, uno de las grandes diferencias si se compara con la actual Estación Espacial Internacional es los mínimos espacios, pues tan solo podrán vivir cuatro astronautas en 8 metros cúbicos “En otras palabras, sería una habitación de 2 x 2 x 2 metros, y estás encerrado allí. Hay otras habitaciones, pero no son más grandes y no hay muchas de ellas”, explicó el arquitecto.

“En realidad es solo un cilindro con una trampilla en cada extremo y dos trampillas a los lados y un corredor que atraviesa el eje longitudinal. Incluso si quieres pasar el uno al otro, ya es bastante difícil: tienes que interrumpir lo que sea que estés haciendo en el momento para dejar que el otro pase a tu lado”.

Otra de las desventajas especificadas es que desde la Estación no se podrá ver lo que hay fuera del módulo pues no habrá grandes ventanas, experiencia que si se puede tener en la EEI quienes pueden observar nuestro planeta, pero es que en la luna no hay planetas cercanos que ver. Pero esto sin duda sería un motivo de claustrofobia.

Siempre nos preguntan ‘¿dónde está la ventana’?”, dice el arquitecto Waclavicek. “Hay problemas técnicos asociados con esto. La Luna está mil veces más lejos que la Estación Espacial Internacional y cada ventana es una perturbación en la continuidad de la estructura. Además, el vidrio es muy pesado, por lo que una ventana es lo primero que se cancela”.

Por último, pero no menos importante, el trabajador señaló que, debido a la ocupación del espacio por la tecnología, el ruido no pasará desapercibido “En realidad, estás viviendo en una sala de máquinas. Los sistemas de soporte vital hacen ruido, tienen muchos ventiladores y solo tienes 1.5 metros cúbico de espacio privado donde puedes cerrar la puerta y controlar el ruido”.