Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Captan por primera vez a Sagitario A*, el agujero negro que está en el centro de la Vía Láctea

Varios telescopios del mundo, pudieron captar la primera imagen de Sagitario A*, el agujero negro del centro de la Vía Láctea.

Actualización
Usaron varios telescopios, en diversos observatorios del mundo. Foto: Twitter @NASA
Usaron varios telescopios, en diversos observatorios del mundo. Foto: Twitter @NASA

Varios telescopios del mundo, pudieron captar la primera imagen de Sagitario A*, el agujero negro del centro de la Vía Láctea.

Un agujero "supramasivo" fue fotografiado por primera vez y se trata del Sagitario A*, que está en el 'corazón' de la Vía Láctea. El enorme "cuerpo celeste" está ubicado a unos 26.000 años luz de la Tierra. 

Según detallan medios especializados, para lograr esta primera imagen, se valieron de una red "repartida" de telescopios, que logró la primera imagen de este misterioso agujero negro. 

La red de telescopios se denomina Telescopio Horizonte de Sucesos (ETH) y en esta oportunidad usaron 8 observatorios, desde diversas partes del mundo, es por ello, que los científicos revelaron su "hazaña" ante el mundo, con varias ruedas de prensa en simultáneo. 

Detallan los científicos que tuvieron que sincronizar todos los relojes, para poder observar el agujero negro en el mismo instante, desde todos los observatorios y se valieron de la radiación que emite el Sagitario A*, para poder usar el EHT. 

“Lo que vemos es una representación del aspecto que tiene un agujero negro”, explica José Luis Gómez, investigador que lidera la participación en el EHT del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC).

Explicaron que tuvieron que hacer una serie de correcciones y algoritmos, para poder "llenar" los espacios vacíos que quedaron en la imagen final, los científicos detrás del EHT confirmaron que la técnica se llama interferometría. La imagen original es realmente en blanco y negro, pero darle relevancia a todo el "cuerpo sideral". 

Hay que recordar que esta no es la primera vez que el EHT logra captar una imagen inédita, de hecho, hace 3 años el telescopio consiguió la imagen del M87, otro agujero negro que es realmente un "monstruo", tiene el tamaño de 6.000 millones de veces el Sol.

La fuerza de gravedad es tan fuerte, dentro de un agujero negro, que ni siquiera la luz puede entrar y si entra, no puede escapar de la atracción que se genera por el movimiento dentro de un agujero negro. ¿Te imaginas lo que ocurre con los cuerpos celestes que son "absorbidos" por esta fuerza?