Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Nuevas investigaciones sugieren que el asteroide Ryugu "nació" de otra roca más grande

Una investigación de la Hayabusa2 ha ofrecido nuevos detalles del asteriode Ryugu, considerado el más grande jamás detectado.

La sonda espacial Hayabusa 2 también estudiará otro asteroide en los próximos días. Foto: Pixabay

Las nuevas observaciones de la misión japonesa Hayabusa 2 han revelado varios datos del asteroide Ryugu, la roca espacial más grande jamás detectada podría haber 'nacido' tras destruirse un asteroide mayor.

Según detalla la revista especializada Nature Astronomy, un equipo internacional de científicos pudo evaluar con más detalle las características de la superficie del asteroide Ryugu y la verdad es que ahora tienen más datos de la evolución de la vida en la Tierra.

"Ryugu es demasiado pequeño para haber sobrevivido a los 4.600 millones de años de historia del sistema solar. Los objetos del tamaño de Ryugu serían interrumpidos por otros asteroides dentro de varios cientos de millones de años en promedio", explicó Seiji Sugita, del Departamento de Ciencias Planetarias y Terrestres de la Universidad de Tokio.

Aunque el asteroide Ryugu parezca un elemento sólido de roca, sin embargo los expertos suelen compararlo con un montón de escombros "en órbita". Las estimaciones sugieren que Ryugu tomó su forma actual, hace más de 20 millones de años.

@RevistaNatGeo

El asteroide Ryugu está s...

Lo que hallaron los científicos en la roca es que hay dos tipos brillantes en él, la naturaleza de ambas pudo revelar cómo se formó este "temido asteroide".

"Ryugu se considera un asteroide de tipo C, o carbonáceo, lo que significa que está compuesto principalmente de roca que contiene mucho carbono y agua", precisó a medios internacionales, el investigador Eri Tatsumi.

Debido al origen de las rocas de tipo S y C en el asteroide, los científicos aseguran que podría ser una roca resultado de una colisión, el asteroide "padre" pudo haber sido de tipo C y mucho más grande que Ryugu.

La superficie del asteroi...

"Usamos la cámara de navegación óptica en 'Hayabusa2' para observar la superficie de Ryugu en diferentes longitudes de onda de luz, y así es como descubrimos la variación en los tipos de rocas. Entre las rocas brillantes, los tipos C y S tienen diferentes albedos o propiedades reflectantes", señala Tatsumi.

Y aunque por más que se puede considerar un 'hito' que expertos puedan evaluar los asteroides con sondas espaciales, y que Ryugu pudiera el primero, la realidad es que no, otro equipo de la NASA está estudiando a Bennu, el coloso de 503 metros de ancho y más de 60 millones de toneladas.

@sumariumcom

?? La sonda japonesa ????...

Este último está siendo "evaluado" desde la nave espacial Osiris-Rex, que está 'orbitando' alrededor de la gigante roca espacial, Bennu es constantemente monitoreada por su gran tamaño y por seguir la órbita del Sol.