Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Bautizan rana encontrada en Antioquia en honor a los campesinos colombianos

El asombroso animal tiene los ojos rojos y fue hallada en las altas montañas del departamento. 

Expertos se internaron varias semanas en los bosques de Anorí Antioquia para estudiar dicha especie. Foto: Twitter @UdeA
Expertos se internaron varias semanas en los bosques de Anorí Antioquia para estudiar dicha especie. Foto: Twitter @UdeA

El asombroso animal tiene los ojos rojos y fue hallada en las altas montañas del departamento. 

El nombre que se le atribuyó fue Pristimantis Campesino, el equipo de herpetólogos de la Universidad de Antioquia, se encargan de estudiar animales como tortugas, ranas, lagartos y serpientes. Este grupo de expertos, hizo un descubrimiento importante para las especies de ranas que habían denominado como Primantis viejas, las cuales pertenecían a familias de descendencia diferentes. Esta sospecha surgió cuando notaron una serie de cambios en las variaciones de su coloración.

El equipo de investigadores se fundó hace 25 años, realizó una serie de pruebas con sonido y genes, y por medio de la indagación, evidenciaron que dicha especie, aunque muy parecida a la que venían estudiando, pero llamativa por sus saltones ojos rojos y su particular canto, aún no había sido descrita por la ciencia.

Su trabajo ha sido constante, y se suma a varios años de trabajo que arrojando cifras del 30% sobre la inspección realizada en el departamento con el objetivo de comprender las dinámicas e interacciones de estos anfibios.

En esta oportunidad, se internaron varias semanas en los bosques de Anorí Antioquia para estudiar dicha especie y describirla. Entre las dificultades presentadas en el proceso resaltaron que los animales solo estaban activas entre las 5.30 pm a 6 pm, por lo que era una dificultad observarlas detalladamente. Así mismo, la rana cantaba muy suave razón por la que era difícil distinguirla de otras especies. Cabe resaltar que este tipo de anfibios pueden verse muy similares, pero guardan características que solo los expertos logran descifrar. 

Después de la respectiva experiencia, lograron determinar que estaban estudiando dos especies diferentes, ambas hacían parte del género Pristimantis, que habita entre Centro y Suramérica. Sin embargo, una de ellas, de saltones ojos rojos, aún no contaba con registros. 

“Están distribuidas en la zona norte de la cordillera central de los Andes, en zonas altas de las montañas —1700 msnm hacia arriba—”, dijo al respecto Ana María Sepúlveda, bióloga y descriptora principal de esta nueva especie.

La especie fue encontrada por los expertos en veredas de El Retiro, El Nevado y San Benigno, en el municipio de Anorí, sin descartar la posibilidad de que exista en algunos lugares más “sabemos que la naturaleza es una caja de sorpresas. Es probable que esté en otros lugares de la cordillera y queremos averiguarlo” añadió Ana María. 

Entre las características de estas ranas se encuentra que no habita necesariamente cerca de ríos o quebradas, pero necesita un clima húmedo ue le permita poner sus huevos en hojas de bromelias. Una característica única es que no pasa por la etapa de renacuajo antes de desarrollarse.