Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Captan por primera vez una especie de tiburón que camina en Nueva Guinea

Científicos de Discovery Channel, lograron grabar el pasado 3 de mayo el ejemplar en las costas de Papúa-Nueva Guinea.

Los charretera pueden sobrevivir hasta 1 hora fuera del agua. Foto: Instagram @forrest.galante

El animal fue captado en la costa de la zona mientras se realizaban unas grabaciones de rutina, en un pozo que apenas lograba cubrir su cuerpo, el cual arrastraba ayudado de sus aletas. La especie fue identificada como  tiburón charretera ( Hemiscyllium ocellatum ), y es única entre las especies de tiburones en su capacidad para caminar sobre la tierra. Estos escualos como también son llamados, suelen encontrarse en la costa sur de Nueva Guinea y en la costa norte de Austraa.

Esta capacidad de caminar, la desarrollan de acuerdo a lo comentado por Live Science ya que es la manera más fácil de encontrar comida en entornos diversos donde otros tiburones no podrían sobrevivir. Así mismo, un estudio realizado en 2020 publicado en la revista Marine & Freshwater Research., indica que los charretera probablemente desarrollaron la capacidad de caminar en los últimos 9 millones de años, lo que supone una evolución muchos más rápida que otros ejemplares.

Los expertos además explicaron que el animal es capaz de deslizarse en tierra firme 30 metros de distancia gracias a sus aletas, permaneciendo hasta una hora fuera del agua, siendo muy complicado percatarlos en esa situación. Cuenta con un metro de longitud y también puede atravesar aguas poco profundas, cazar cangrejos entre otras clases de invertebrados marinos, mueven sus aletas, como si caminasen, para lanzarse y trepar hasta la siguiente poza de marea.

Se dice, que su nombre se debe a la gran mancha negra con márgenes blancos detrás de cada aleta pectoral , que recuerdan a las charreteras militares, que son un tipo de insignia o piezas decorativas que van en sus hombros.

Las imágenes del tiburón fueron transmitidas por Discovery Channel en el programa “Isla de los Tiburones caminantes” con motivo de la celebración de la semana del tiburón, por lo que se hizo un especial y Forrest Galante un conservacionista y biólogo fue quien estuvo a cargo de mostrar el material audiovisual. "Esta es la primera vez en la historia que una de las especies papúes de charreteras ha sido documentada caminando", dijo Galante en el programa. "Esto es tan increíble".

Así mismo agregó “los tiburones charretera están potencialmente formando nuevas especies a un ritmo notablemente rápido, y, como consecuencia de su movilidad única, las poblaciones pequeñas suelen quedar aisladas y pueden volverse genéticamente distintas, ya que sus genes mutan al azar y se adaptan por separado de otros grupos de genes”.