Por: Willmary Montilla • Colombia.com

El halo de la Vía Láctea ya 'choca' con Andrómeda

Las imágenes que captan el extraño fenómeno fueron tomadas por el telescopio Hubble. 

Actualización
Los científicos aseguran que este fenómeno se intensifique en 4 mil millones de años. Foto: Pixabay
Los científicos aseguran que este fenómeno se intensifique en 4 mil millones de años. Foto: Pixabay

Las imágenes que captan el extraño fenómeno fueron tomadas por el telescopio Hubble. 

El halo de la Vía Láctea se ha convertido en objeto de investigación y es que continúa 'expandiéndose', al punto de que está 'chocando' con el halo de Andrómeda. Las imágenes fueron captadas por el telescopio Hubble. 

Según detallan medios especializados los científicos usaron el telescopio Hubble para cartografiar la "envoltura de gas" que rodea a la galaxia Andrómeda, la vecina galáctica más cercana y se descubrieron con lo que hallaron. 

El halo tenue 'casi invisible' que detectaron a más de 1,3 millones de años luz de la galaxia, era de la Vía Láctea y estaba hasta 2 millones de años luz en otras direcciones. 

"Comprender los enormes halos de gas que rodean las galaxias es inmensamente importante", explicó la investigadora Samantha Berek de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut.

@alex_riveiro

La galaxia de Andrómeda e...

Ver tweet completo

Además de este nuevo hallazgo, encontraron que el halo también tiene una estructura a capas, dos capas a gas 'anidadas' y diferentes. 

"Este depósito de gas contiene combustible para la formación de estrellas en el futuro dentro de la galaxia, así como salidas de eventos como supernovas. Está lleno de pistas sobre la evolución pasada y futura de la galaxia, y finalmente podemos estudiarlo en grande detalle en nuestro vecino galáctico más cercano ", dijo Berek. 

Detallan los expertos, que La galaxia de Andrómeda, es reconocida también como M31 y es una majestuosa espiral, de un billón de estrellas y comparable en tamaño a la Vía Láctea. 

Colisión entre la Vía Lác...

Ver tweet completo

Está ubicada a una distancia de 2,5 millones de años luz, está tan cerca de la Vía Láctea que la galaxia aparece como "una mancha de luz en forma de cigarro en lo alto del cielo", refieren.