Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Científicos descubren el planeta más lejano del Sistema Solar

El objeto ha recibido la designación provisional de 2018 VG18, apodado "Farout" (lejos). 

El planeta más lejano del Sistema Solar. Foto: Shutterstock
El planeta más lejano del Sistema Solar. Foto: Shutterstock

El objeto ha recibido la designación provisional de 2018 VG18, apodado "Farout" (lejos). 

Un equipo de científicos descubrió el planeta más lejano que se había observado en el Sistema Solar, encontrándolo a una distancia más de cien veces superior de la que hay entre la Tierra y el Sol, según informó la Organización Carnegie de Ciencia en un comunicado.

Este objeto ha recibido la designación provisional de 2018 VG18, apodado 'Faroit' (lejos) de acuerdo con su localización lejana, de 120 unidades astronómicas (cada unidad astronómica se refiere a la distancia entre la Tierra y el Sol).

Te puede interesar: Premian a 4 científicas colombianas por su aporte a la investigación

El descubrimiento lo llevó a cabo el experto de Carnegie Scott S. Sheppard, de la Universidad de Hawái David Tholen y de la Universidad del Norte de Arizona Chad Trujillo.

Fue anunciado por el Centro de Planetas Menores de la Unión Internacional Astronómica.

Planeta enano tomada por el telescopio japonés Subaru, en Hawai. Foto: Carnegie 

El hallazgo de este nuevo objeto ha sido parte de la búsqueda continúa de objetos extremadamente distantes del Sistema Solar, incluido el supuesto Planeta X, también conocido como el Planeta 9.

En octubre el mismo equipo de investigadores informó que había encontrado otro objeto distante en el Sistema Solar, a 80 unidades astronómicas, que denominaron 2015 TG387, también conocido como 'El Duende', debido a que fue descubierto cerca de la fiesta de Halloween, el 31 de octubre.

Esquema de la ubicación de 'Farout' dentro del sistema solar. Foto: Carnegie 

Farout es mucho más distante y lento que cualquier otro objeto observado del Sistema Solar, por lo que tomará algunos años determinar su órbita”, dijo Sheppard.

“Pero se encontró en una ubicación similar en el cielo a los otros objetos extremos del Sistema Solar, lo que sugiere que podría tener el mismo tipo de órbita que la mayoría de ellos, añadió el investigador.

Las imágenes del planeta fueron registradas por el telescopio japonés Subaru de 8 metros ubicado en la cima de Mauna Kea en Hawái el 10 de noviembre de 2018, según señaló Phys.Org.

“Este descubrimiento es realmente un logro internacional en la investigación con telescopios ubicados en Hawai y Chile, así como por un consorcio de instituciones de investigación y universidades en los Estados Unidos”, dijo Chad Trujillo de la Universidad de Arizona del Norte. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com