Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Científicos podrían convertir al planeta Marte en "habitable" para humanos

Científicos se idearon esta estrategia, para poder convertir 'El Planeta Rojo' en uno habitable para los humanos.

Marte pudiera convertirse en un planeta habitable. Foto: Shutterstock

¡No es ciencia ficción! Los científicos estadounidenses y británicos cada vez se retan más, ahora tienen esta propuesta para convertir a Marte, en un planeta habitable para los humanos.

¿Cómo piensan hacer esto? Según reseñan los medios especializados aseguran que los científicos utilizarían un material, que podría imitar el efecto invernadero atmosférico de la Tierra.

También te pudiera gustar leer: Efecto Glitch, para que tus fotografías parezcan sacadas de un viejo VHS

La revista Nature Astronomy realizó la publicación el pasado lunes, y a allí detalló que "sería con un escudo de aerogel de sílice de dos a tres centímetros de espesor podría elevar las temperaturas marcianas por debajo del punto de fusión del agua mientras bloquea la peligrosa radiación ultravioleta".

Todo lo hicieron con un principio, científico y ciencia ficción, combinados. El escritor Carl Sagan sugirió en 1971, que la posible vaporización de los casquetes polares del norte aumentaría las temperaturas marcianas.

Por eso, los investigadores de la NASA investigaron, pero en 2018 notaron que los gases de efecto invernadero y el agua que podría producir solo aumentarían la presión atmosférica marciana a alrededor del 7 % de la Tierra, lejos de ser suficiente para hacer habitable el frío planeta.

En el nuevo estudio, los investigadores de la Universidad de Harvard, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y la Universidad de Edimburgo adoptaron un enfoque más regional.

"Un sistema para crear pequeñas islas de habitabilidad nos permitiría transformar Marte de una manera controlada y escalable", dijo Laura Kerber, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

@pedrocarvalhoTW

“Terraformar” #Marte y co...

El material que haría posible, este proceso, se llama aerogel de sílice, un aislante térmico es 97 % poroso, lo que puede retardar en gran medida la conducción del calor. Según Kerber, no requeriría grandes cantidades de energía para mantener un área caliente durante largos períodos de tiempo.

Detalla la publicación que los investigadores comprobaron que una capa delgada de este material, podría aumentar las temperaturas promedio de las latitudes medias de Marte a temperaturas similares a la Tierra.

De acuerdo con el estudio, podría usarse para construir cúpulas habitacionales o incluso biosferas autocontenidas en Marte, manteniendo el agua líquida permanente debajo. Los investigadores probarán el material en climas similares a los de Marte en la Tierra, como los valles secos de la Antártida o Chile.