Por: Redacción - Tecnología • Colombia.com

Declaran extinto al Guacamayo Azul que inspiró la película 'Río'

Uno de los factores que más influyó en la extinción de esta especie fue la deforestación. 

Posiblemente existen entre 60 y 80 especímenes en cautiverio. Foto: Pixabay
Posiblemente existen entre 60 y 80 especímenes en cautiverio. Foto: Pixabay

Uno de los factores que más influyó en la extinción de esta especie fue la deforestación. 

Hace unos días se conoció oficialmente la noticia de que el Guacamayo Azul, un animal que inspiró la película animada 'Río', se había extinguido de la naturaleza a causa de la tala de árboles, contaminación, caza, y en general las problemáticas que han hecho que más especies desaparezcan del mundo animal.

La película Río se realizó para alertar la deforestación de la selva amazónica y advertir el peligro que corrían los ecosistemas y cómo podía acabar con animales como Blu, el guacamayo azul. La idea era que los países y las organizaciones no gubernamentales tomaran conciencia del peligro de extinción que corrían estos animales, antes de que desaparecieran por completo.

Te puede interesar: La física cuántica responde la pregunta: ¿Qué vino primero, el huevo o la gallina?

Ahora la ilusión de ver esta ave volar libremente en Brasil se ha perdido, el final feliz de la continuidad de la película no logró ser real. Según un estudio de las especies en extinción, realizado por la organización Birdlife Internacional, determinó que la especie de guacamayo azul se habría extinguido de la naturaleza. La misma organización señala que algunas aves de esta especie aún sobreviven en estado de cautiverio, pero la última vez que se vio una en la naturaleza fue en el año 2000. El guacamayo azul es un ave que solo vive en Brasil, y que ahora, sería parte de uno de los ocho pájaros que se habrían extinguido, cuatro propias de Brasil, las demás de Sudamérica.

En la película Río, lanzada en 2011, e contaba la historia de la vida de Blu, un guacamayo de Spix que se cría en cautiverio en Estados Unidos y retoma a Brasil para poder cruzarse con la única hembra de su especie que queda, algo que en la vida real no ha sido posible.

“Un 90% de las extinciones de las aves en el último siglo ha sido especies en islas. (...) Sin embargo, nuestros resultados confirman que hay una alta ola de extinción arrasando en los continentes, causados principalmente por pérdida de hábitat, agricultura no sustentable y deforestación”, indicó el Dr. Stuart Butchart, científico jefe de BirdLife y autor principal del estudio.

El filme fue creado para advertir del peligro que corrían este tipo de animales. Foto: Pixabay
El filme fue creado para advertir del peligro que corrían este tipo de animales. Foto: Pixabay

El aguacamayo de Spix es un ave perteneciente a la familia de loros, y una de las ocho especies cuya extinción fue clasificada como 'confirmada' o 'altamente probable', por lo menos hasta que se estudios todo su hábitat minuciosamente.

Otra de las especies extintas sería el Ticotico críptico, cuyos últimos ejemplares existirían en dos selvas tropicales de Brasil, así como un búho propio de la selva brasileña.

En Ecuador, a principios de año se hizo el esfuerzo para rescatar a un ejemplar de la especie de Guacamayo azul, fue internado en el Parque Turístico de Nueva Loja, pero no fue posible. Entre las causas de desaparición de las especies, varios investigadores señalan que la introducción de especies extranjeras en el medio ambiente de las aves es un factor directo que afecta, así como la caza de los mismos, o la destrucción de los bosques.

Uno de los últimos nacimientos en cautiverio de conocimiento público de un guacamayo azul fue anunciado por el zoológico Juan Pablo XXIII, señala La República.

Por su parte, la organización BirdLife International aseguró seguir trabajando en la protección de todos los animales del mundo, en especial en aquellos que se encuentran en peligro de extinción. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com