Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Estudio indica que agua lluvia no es potable en ninguna parte del mundo

El consumo de agua de lluvia cada vez se hace más peligroso debido a las mismas sustancias producidas por el ser humano.

Las sustancias están asociadas con enfermedades como cáncer, problemas de aprendizaje, infertilidad y complicaciones en el embarazo. Foto: Shutterstock
Las sustancias están asociadas con enfermedades como cáncer, problemas de aprendizaje, infertilidad y complicaciones en el embarazo. Foto: Shutterstock

El consumo de agua de lluvia cada vez se hace más peligroso debido a las mismas sustancias producidas por el ser humano.

El estudio realizado por la  Universidad de Estocolmo y ETH Zurich evidencia  que las sustancias PFAS perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas presentes en la lluvia y la nieve hacen que los niveles medioambientales estén por encima de los niveles de referencia. Este tipo de sustancias se propaga globalmente en la atmósfera. Asimismo, los niveles mínimos para PFAS en agua potable se han reducido drásticamente debido a nuevos conocimientos sobre su toxicidad.

Las Pfas, llamadas ‘sustancias químicas para siempre’ están asociadas con enfermedades como cáncer, problemas de aprendizaje, infertilidad y complicaciones en el embarazo. Estas sustancias estarían presentes agua lluvia y nieve en todos los rincones del planeta, propagándose mediante la atmosfera. 

“Según las últimas pautas de EE UU para PFOA en el agua potable, el agua de lluvia en todas partes se consideraría insegura para beber. Aunque en el mundo industrial no solemos beber el líquido de lluvia, muchas personas en todo el mundo esperan que sea segura para beber y que suministre muchas de nuestras fuentes de este líquido potable”, explica Ian Cousins, autor principal del estudio. Cousins.

Datos recogidos desde 2010 y estudiados por su equipo muestran que "incluso en la Antártida o la meseta tibetana, los niveles en el agua de lluvia están por encima de las pautas de agua potable que propuso la EPA (Agencia de Protección Ambiental) de Estados Unidos", señaló Cousins.

«Ha habido una disminución asombrosa en los valores de referencia para PFAS en el agua potable en los últimos 20 años. Por ejemplo, el valor de referencia del agua potable para una sustancia bien conocida en la clase de PFAS, a saber, el ácido perfluorooctanoico (PFOA), que causa cáncer, ha disminuido 37,5 millones de veces en los EE UU«, dijo Ian Cousins, autor principal del estudio.

La Dra. Jane Muncke, directora general de la Fundación Food Packaging Forum en Zürich, Suiza, y que no participó en el trabajo, señala: “No puede ser que unos pocos se beneficien económicamente mientras contaminan el agua potable de millones de personas y causan graves problemas de salud. Las grandes cantidades que costará reducir el PFAS en el agua potable a niveles que sean seguros según el conocimiento científico actual deben ser pagados por la industria que produce y usa estos químicos tóxicos. El momento de actuar es ahora."