Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Eta Acuáridas: Las estrellas del Cometa Halley

Al parecer, la tierra está muy cerca de la trayectoria orbital del cometa Halley, y de allí se desprende la lluvia de meteoros visibles durante estos primeros días de mayo. 

Actualización
El fulgor y brillo será único con esta lluvia de estrellas que brinda el Cometa Halley. Foto: Twitter
El fulgor y brillo será único con esta lluvia de estrellas que brinda el Cometa Halley. Foto: Twitter

Al parecer, la tierra está muy cerca de la trayectoria orbital del cometa Halley, y de allí se desprende la lluvia de meteoros visibles durante estos primeros días de mayo. 

El planeta Tierra, los primeros días de mayo, atraviesa por la trayectoria orbital del famoso cometa Halley, uno de los más reconocidos por acercarse al sistema solar cada 76 años. Cuando la Tierra capta alguno de sus pequeños fragmentos, estos penetran la atmósfera a más de 200.000 km/h, es justo en ese momento donde se produce una estrella fugaz como resultado de su desintegración.

Las Eta Acuáridas se mantendrán muy activas hasta el 28 de mayo, y en los lugares ubicados hacia el trópico, serán muy visibles para el ojo humano. Debido a que los trozos de Cometa, llevan consigo una porción de gas ionizado que deja una estela de brillo y fulgor.  Lo curioso de este año, es que la Tierra pasa de nuevo sobre la órbita del Halley en octubre, y esto generará, la lluvia de las Oriónidas, otro evento celestial. 

También te puede interesar: Directiva de la NASA asegura que los asteroides son una amenaza al planeta

Este 2019 es un buen año para poder visualizar las Eta Acuáridas, debido a que favorece mucho la Luna en su fase nueva, que no entorpecerá la visibilidad de un cielo oscuro y la observación de incluso los meteoros más débiles. ¿Te animas a armar plan durante todo el mes? 

En una entrevista para EFE, el astrónomo del Observatorio Nacional de Astronomía (OAN) Mario Tafalla, relató que será "una de las mejores lluvias de estrellas del año porque las famosas perséidas de agosto, en las que se suele ver un gran número de meteoros por hora, coincidirán con la luna llena y serán muy difíciles de observar", explicó Tafalla.

¿Recuerdan el Cometa Halley?

El cometa 1/P Halley, es un cuerpo celeste grande y brillante que viaja alrededor del Sol en una órbita de 76 años y que fue visualizado desde la Tierra por última vez en 1986, y con suerte las personas que lo lograron mirar la primera vez lo podrán visualizar una vez más. 

El cometa brinda a la Tierra, la posibilidad de visualizar esta lluvia de estrellas este mes de mayo y las oriónidas en octubre, "procede del llamado Cinturón transneptuniano, que alberga objetos compuestos de hielo y rocas, y que se encuentra más allá de la órbita de Neptuno", explica en declaraciones la investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Julia de León a un medio internacional. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com