Laboratorio peruano clonará las alpacas de los Andes

Ahora este animal admirado por los pueblos prehispánicos de los Andes, se convierte en la estrella de un proyecto científico. 

Peruanos empezarán a clonar alpacas de los Andes. Foto: Pixabay
Peruanos empezarán a clonar alpacas de los Andes. Foto: Pixabay

Ahora este animal admirado por los pueblos prehispánicos de los Andes, se convierte en la estrella de un proyecto científico. 

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, la más antigua de América, trabaja en este proyecto que pretende crear alpacas de alta calidad mediante la manipulación de embriones, con el objetivo de mejorar su carne baja en colesterol y su lana tan apreciada en el mundo.

"Cada alpaca hembra tiene una sola cría en doce meses de gestación, pero al dividir un embrión en dos se tiene la posibilidad de tener dos crías en un año de excelente fibra y carne, para lo cual se emplea una madre originaria y otra de vientre de alquiler", explica a la AFP la bióloga Martha Valdivia, líder del proyecto.

Te puede interesar: Able & Baker: Así se vivió el primer vuelo espacial con monos en 1959

La alpaca, la vicuña, la llama y el guanaco son los camélidos de los Andes, siendo la alpaca uno de los animales más apreciados por los pueblos andinos prehispánicos, por ser un animal doméstico dócil, a diferencia de la vicuña y el guanaco. Además, su lana es mejor que la de la llama.

Debido a las caídas bruscas de temperaturas en zonas altoandinas, existe mucha mortalidad embrionaria. "La clonación permitirá que los criadores de alpaca mejoren la productividad tanto en cantidad como en calidad", precisa Valdivia.

El sistema consiste en tratar de simular en las alpacas un proceso natural que ocurre en los humanos, cuando hay gemelos. "Pero con el añadido de que este camélido representa mayor dificultad reproductiva que en el humano", explica esta especialista con 20 años de docencia universitaria.

"Nuestra finalidad es producir los primeros clones en tres años, lograr al menos en un primer momento dos clones. Este laboratorio está equipado para hacer toda la reproducción de alta complejidad y se pueda aplicar a la conservación de especies", sostiene.

Células en nitrógeno líquido

De los 17 departamentos peruanos con población de alpacas, los científicos escogieron Huancavelica (sureste) porque tiene una mayor variedad del camélido y de genes.

"Nosotros utilizamos los adultos. Se hace una selección de calidad de los testículos y de los ovarios para separar a los mejores en materia genética. Por ejemplo, si llegan nueve o diez se elige a los tres mejores para extraerles y realizar los estudios", dice Valdivia.

Los seleccionados son trasladados a la universidad en cámaras especiales para después en el laboratorio aislar sus espermatozoides. Tras un riguroso estudio, se escogen los de mayor calidad genética y se los congela y guarda en tanques de nitrógeno liquido para conservar las células en una vida suspendida.

"Luego de clonar alpaca podríamos hacerlo con el guanaco, que está en peligro de extinción en Perú; la vicuña, cuya fibra es la de mejor calidad en el mundo; y las llamas, que es un camélido que los pobladores usan como animal de carga y para consumo de su carne", señala la experta.

AFP