Por: Willmary Montilla|EFE • Colombia.com

Misión Solar Orbiter: la primera en mirar de cerca el Sol

Dentro de la sonda, viajan 10 instrumentos científicos. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Dentro de la sonda, viajan 10 instrumentos científicos. 

La misión Solar Orbiter emprenderá el domingo su viaje espacial para explorar los "vientos" del Sol, un fenómeno cargado de partículas potencialmente nefastas para las telecomunicaciones, y capturar imágenes inéditas.

La sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA) saldrá del Cabo Cañaveral en Florida, en colaboración con la NASA. En su interior, van diez instrumentos científicos, que según los datos oficiales suman 209 kilos de carga útil.

Las agencias internacionales aseguran que la velocidad máxima de la sonda solar será de 245.000 km/h, y que podría aproximarse hasta 42 millones de kilómetros del Sol. Una distancia que equivale a menos de un tercio de la que lo separa de la Tierra.

Te puede interesar: Mercurio tendrá una 'breve' aparición en el cielo este mes

Con esta trayectoria, Solar Orbiter "tendrá la capacidad de mirar al Sol directamente", explica Matthieu Berthomier, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia.

#Infografía La misión Sol...

Ver tweet completo

Los nuevos datos completarán los previos recogidos por la sonda Parker de la NASA, lanzada en 2018, que se acercó todavía más a la superficie del astro, entre 7 y 8 millones de km, solo que en esa oportunidad no iba la tecnología de observación directa.

Este lunes arranca la mis...

Ver tweet completo

Con seis instrumentos de tomografía, la sonda europea revelará las imágenes más cercanas al Sol jamás captadas. Mostrará además por primera vez los polos del gran astro, del que solo se sabe tiene regiones ecuatoriales. Otros cuatro instrumentos de medición in situ permitirán sondear el entorno del Sol.

El objetivo principal de la misión es "comprender cómo el Sol crea y controla la heliosfera", la burbuja magnética que rodea todo el sistema solar, resume Anne Pacros, responsable de misión y carga útil de la ESA.