Por: Redacción - Tecnología • Colombia.com

Estudio de Teads “Making 6s count” revela que los anuncios cortos generan mayor impacto

El análisis descubre que los complementos de textos y otros elementos gráficos, contribuyen a mejorar la efectividad de los anuncios en entornos donde el usuario opta por desactivar el audio.

La plataforma global de medios Teads analiza más de 200 anuncios. Foto: Shutterstock
La plataforma global de medios Teads analiza más de 200 anuncios. Foto: Shutterstock

El análisis descubre que los complementos de textos y otros elementos gráficos, contribuyen a mejorar la efectividad de los anuncios en entornos donde el usuario opta por desactivar el audio.

En un contexto en el que conseguir la atención del consumidor en movimiento es todo un reto, las marcas encuentran en los contenidos publicitarios de tan sólo 6 segundos una excelente oportunidad para generar la mayor notoriedad en el menor tiempo posible. Así lo revela Making 6s Count, un nuevo estudio realizado por Teads, la plataforma global de medios que brinda soluciones publicitarias innovadoras e integrales.

El análisis, realizado a través de Teads Creative Lab —una herramienta avanzada de pre-testing de contenido digital que ayuda a predecir el éxito de las campañas publicitarias con base en la tecnología de codificación facial de Realeyes—, estudió cerca de 210 anuncios y determinó que las piezas creativas de 6 segundos pueden generar más impacto emocional, lo que los hace más atractivos en comparación con otros spots de mayor duración.

Te puede interesar: Nuevas tecnologías como herramienta principal en el entorno empresarial

“La tendencia de los anuncios de 6 segundos responde a lapsos de atención reducidos entre los usuarios móviles, además de que tienden a desempeñarse mejor en medios gracias a que garantizan una visualización completa y brinda la posibilidad de construir narrativas con gran potencial de impacto”, indicó Eric Tourtel, Vicepresidente Senior para Latinoamérica de Teads.

Uno de los hallazgos más importantes de este tipo de formatos publicitarios es que el storytelling constituye uno de sus retos más grandes, pero también una de sus características más destacadas y gratificantes. En ese sentido, recurrir a animaciones, composiciones cinemáticas y hasta guiones cómicos o de humor negro, entre otros recursos creativos, potencian el engagement de las campañas. A su vez, la reducción en la inversión creativa impacta negativamente en los resultados de los anuncios de esta duración.

Por otro lado, respecto a otros aspectos de su desempeño, en específico con relación al audio, el estudio reveló que los subtítulos, complementos de textos y otros elementos gráficos, contribuyen a mejorar la efectividad de los anuncios, sobre todo en entornos donde el usuario opta por desactivar el audio. Sin embargo, 53% de los anuncios con voice over no añaden subtítulos. En lo que respecta al engagement, queda demostrado que éste se reduce hasta 19% en anuncios con más de 3 mensajes.

Tras este análisis el Estudio concluye que la clave para crear anuncios efectivos está en evitar la sobrecarga de información, optimizar los contenidos publicitarios y trabajar con formatos que faciliten entregar mensajes claros de impacto. Para ello, las marcas pueden reforzar la entrega de un único mensaje contundente, conciso y efectivo en un lapso de 6 segundos, el tiempo suficiente para garantizar notoriedad, así como una visualización completa y una excelente experiencia para el usuario.

“Estos datos confirman que los jugadores de la industria necesitan enfocar sus estrategias en entender lo que mejor funciona con los usuarios online. En Teads estamos comprometidos a mejorar el rendimiento de los anuncios que se publican en nuestra plataforma, por ello decidimos ofrecer a las marcas Creative Lab y Teads Studio, las soluciones que permiten realizar pruebas previas del anuncio y su optimización creativa para asegurar los mejores resultados”, agregó Tourtel.

Para ayudar a las marcas a cumplir con ello, pueden recurrir a formatos como inRead6, que consisten en unidades de publicidad outstream que se insertan dentro de los párrafos de contenido de publishers premium del mercado y del cual Teads es pionero en la industria.

Entrevista - Eric Tourtel

1.- ¿Cómo se esta posicionado el uso del video en la región y como lo ve para el caso colombiano?

América Latina es el cuarto mercado publicitario más grande y representará el 6,1% de publicidad en medios a nivel mundial este año. Cifra  equivalente a $ 38.04 mil millones de dólares. Se estima que los medios pagados se eleven a $ 44.35 mil millones de dólares para 2022. Siendo Colombia el cuarto país que más invierte en la región.

La inversión publicitaria en móviles representará la mitad de las inversiones digitales de las empresas latinoamericanas, con una participación que pasará del 52.9% en este año a 77.5% en los próximos cuatro años.

Por su parte, las marcas ven en los videos una oportunidad considerando que existe una audiencia de alrededor de 284.1 millones de personas que optan por este formato en la región. De esta forma la demanda por parte de las empresas para generar contenidos optimizados para móviles se incrementó cera del 82% en el último año, pasando de una proporción de 7.2% en 2016 a 13.1% en 2017.

Con respecto a Colombia, ésta parece estar preparada para una mayor economía crecimiento y prosperidad, sus perspectivas a largo plazo se verán afectadas principalmente por su gestión fiscal, la implementación y los resultados de esta con su proceso de paz. Bajo este escenario se calcula que el gasto total en publicidad en medios crecerá 4.0% a $ 1,12 mil millones de dólares este año y llegar a $ 1,19 mil millones para el final del 2022.

El mercado colombiano continuará apostándole a la publicidad tradicional con una participación de del 81.7%, seguido de Chile (78.2%), Argentina (74.0%), Brasil (73.2%) y México (64.1%).

2.- ¿Que tendencias marcarán este consumo para los próximos 5 años?

El video es el formato estrella porque asocia imágenes y sonido al agregar una dimensión de interactividad, que es lo opuesto a los periódicos o la radio. Hoy en día el video es considerado el rey y el futuro cercano el papel de la Inteligencia artificial aumentará a la hora de optimizar los anuncios.

En este sentido,  Teads ha reinventado el ecosistema de publicidad digital para crear experiencias que aseguren innovación, transparencia y eficiencia en los costos, elevando los estándares de calidad.

La publicidad digital del futuro pasa por la incorporación de estas diferentes tecnologías que están siendo ya realidad en nuestro mundo digital y en dónde son claves la interacción, la personalización y el respeto al usuario en cada una de las estrategias que se implementen.

En el caso de Teads, contamos con la plataforma Teads Studio: una plataforma creativa basada en datos que permite personalizar y crear anuncios en video, display interactivo, así como rich media desde un sólo sistema.

Este servicio brinda herramientas y datos para evaluar la efectividad de las campañas, obtener reportes e información analítica en tiempo real. La misión de Teads Studio es reinventar la publicidad y dar al creativo la posibilidad de probar el contenido en el escenario en el que el anuncio va a aparecer.

Teads Studio es una plataforma que permite a marcas, agencias y editores enriquecer sus vídeos con elementos interactivos, optimizando el contenido de acuerdo con los objetivos de las campañas. Con estas herramientas, se puede personalizar la publicidad en tiempo real, agilizando el proceso de creación y la entrega de anuncios dinámicos a escala para los clientes.

3.- ¿Cuales son esas buenas practicas con el uso del video outstreaming o de Marketplace? Ejemplos con números.

La industria publicitaria está siendo afectada por la falta de confianza y transparencia, preocupaciones de seguridad de marca y experiencias caóticas.    Varias son las contradicciones y dilemas que surgen al respecto. Consideramos nuestra privacidad como un derecho básico. Pero en el mundo digital de la permanente geolocalización y de la adicción a las apps y a compartirlo todo en redes sociales, nos lleva a preguntarnos si dicho derecho está siendo erosionado. Gran parte de la solución a todo ello radica en la generación de una confianza sólida el mundo tecnológico.

Para resolver este reto, Teads provee soluciones que ayudan a la industria a tomar acciones para mejorar la experiencia publicitaria con el fin de crear un ecosistema más limpio, asegurando la visibilidad, incrementando la seguridad de marcas y eliminar el fraude.

En concreto, con el propósito de tener control sobre los espacios y contextos donde se desarrollan las campañas digitales, Teads difundió una serie de consejos para promover una industria sostenible a la que denomina “clean advertising”. Eso implica un incentivo a las buenas prácticas sin perder de vista la importancia del usuario, la experiencia online y la seguridad de la marca, mediante una exploración intérname de los medios y soportes que eligen las marcas.

Los anunciantes necesitan saber que su publicidad se muestra en entornos de confianza. En la visión de Teads, la seguridad de marca debería ser también la base para el mercado publicitario.

Los consejos de Teads para mejorar la seguridad de marca son:

Elegir entornos de calidad: Tener control y decisión sobre donde serán colocados los anuncios. Exigir transparencia y contenidos de calidad premium, y contar con un grupo editorial confiable y acreditado

Optar por compañías certificadas: Las empresas que se ocupan de la seguridad de sus anunciantes cuentan con procesos de auditoría internos y externos.

Priorizar soluciones de seguridad contextual: Algunas plataformas proveen la tecnología necesaria, como Grapeshot Keyword Avoidance, para garantizar la asociación de la marca con palabras positivas y evitar las menciones negativas, a través de los sistemas de filtrado de contenido.

Elegir formatos más amigables para el usuario: La forma también comunica. Los formatos de publicidad outstream como inRead aseguran la experiencia del usuario, sin interrumpir al internauta.

Tener el alcance de calidad adecuado: La combinación entre seguridad y calidad, con monitoreo contextual y tecnologías aplicadas al targeting.

5.- Que estrategias se están construyendo cuando el video es silenciado / Sound off?

La mayoría de los especialistas en marketing creen que el sonido es un componente muy importante de un anuncio, pero también piensan que deben seguir los ojos que están cambiando de la televisión al móvil, donde el sonido no siempre es bienvenido.  De hecho, la reproducción automática de anuncios con sonido fue una de las primeras motivaciones de los usuarios para instalar un bloqueador de anuncios. Por este motivo, Google Chrome y Safari ya no permiten que este tipo de anuncios de video se carguen en sus navegadores móviles.

Para comprender mejor los comportamientos y actitudes de los usuarios hacia el sonido en móviles, realizamos una encuesta global, incluyendo los países de Latinoamérica. Descubrimos que casi el 80% de los usuarios de Facebook ven anuncios sin sonido y el 40% de los usuarios silencian el anuncio en YouTube. Esto indica claramente que el sonido no es válido para los anuncios en todas las plataformas y que, tener en cuenta si se pueden entender sus anuncios sin sonido es fundamental para las marcas.

Nuestra solución para los anuncios donde el sonido funciona mejor que sin sonido, es inspirarse en las películas mudas y mejorar la versión del anuncio sin sonido con una variedad de herramientas visuales. Por ejemplo, esto podría significar compensar con la inclusión de efectos visuales, leyendas o subtítulos para videos con diálogo. También agregar elementos interactivos y pantallas finales mejoradas o todas las anteriores el mismo tiempo.

El equipo de estudio creativo de Teads dispone de todas estas herramientas en su arsenal, las cuales permiten que los anuncios de sonido se desempeñen igual de bien (o incluso mejor) que un anuncio con sonido.

6.- ¿Cual cree que será el papel de la inteligencia artificial frente a este segmento (video)?

La inteligencia artificial es una revolución que está ocurriendo ahora en la publicidad online, y tiene el poder de hacer de cada experiencia de usuario una interacción relevante y atractiva con las marcas.

Esto ocurrirá no sólo en los sitios del anunciante, sino en cualquiera de sus medios preferidos en la red, en cualquier momento. La IA ofrece mucho más que funcionalidades bonitas, creando soluciones sin precedentes para el mayor desafío de las marcas: conectarse con clientes potenciales. Los chatbots de Teads, son un ejemplo de cómo proporcionar una experiencia publicitaria con inteligencia artificial, enfocada en el usuario, esto es, adaptada, conversacional, personal e interactiva.

Los mensajes de texto son un elemento básico de la comunicación móvil, y los chatbots , por ejemplo ofrecen la oportunidad de hacer que las compras en línea sean atractivas y menos estresantes, con respuestas instantáneas y servicios extendidos.

Recientemente Tommy Hilfiger trabajó con Teads para crear el primer chatbot que operaba dentro de un anuncio, en concreto dentro del video oustreaminRead de Teads. El chatbot saludó al público de acuerdo con la hora del día en sus ubicaciones y formuló preguntas para personalizar la experiencia de cada usuario que exploraba la nueva colección de la marca. Los gustos individuales, los tamaños… Todo ayudó al bot a escoger opciones para el usuario que luego se colocaron en sus carritos de compras una vez que llegaron al sitio de las marcas.

La Inteligencia Artificial también es usada por Teads como motor avanzando para crear campañas de performance, es decir, aquellas en las que el anunciante sólo paga por los resultados conseguidos.

Otra cara de la innovación aplicada a la publicidad digital es la realidad virtual y aumentada. La primera es un tipo de emulación de la realidad generada por ordenador a partir de entornos o imágenes tridimensionales y con la que se puede interactuar de una manera aparentemente real o física. Para ello, es necesario un equipo especial. Normalmente un casco con una pantalla dentro, que puede ser la de un móvil.

La realidad aumentada, por su parte, es una tecnología que superpone una imagen generada por ordenador en la visión del usuario, de forma que le proporciona una vista compuesta (como sucede en la película MinorityReport). Pero más allá del entretenimiento, se abre camino un nuevo mundo de posibilidades en múltiples sectores, entre ellos la industria del marketing y publicidad digital.

Teads lanzó hace unos meses el primer formato de anuncio en el mundo que ofrece a las marcas el uso de todo el potencial de la realidad aumentada (AR), facilitándoles la creación anuncios con una gran capacidad interactiva Este formato denominado inRead AR permite,por ejemplo, visualizar cómo le quedaría al lector un nuevo modelo de gafas de sol. Todo esto, sin necesidad de descargar una app para poder interactuar con este tipo de formatos, basta establecer conexión a través del navegador del móvil o del ordenador.

7. Por qué es tan importante el mercado colombiano?

Colombia es un mercado con un gran potencial que continúa creciendo, por lo que es importante que Teads tenga una presencia local para proporcionar una experiencia más personalizada para el cliente. Esperamos liderar a nuestro equipo local para ayudar a construir una sólida referencia en este mercado y continuar impulsando el negocio satisfaciendo la creciente demanda de los anunciantes y marcas por plataformas integrales con soluciones para sus necesidades de publicidad digital en el país y en el resto del mundo.

Nuestra compañía fue fundada en 2011 y has sido la inventora de la publicidad en video outstream. Los editores trabajan con Teads para crear un nuevo inventario de video y gestionar su inventario ya existente, para monetizarlo por medio de la compra programática, de su propia fuerza de ventas o de terceros.

Las soluciones de publicidad en video outstream de Teads abarcan una serie de formatos en video y display insertados profundamente en el contenido de los medios, como el reproductor inRead dentro de los artículos.  Está cambiando el juego en el mercado de la publicidad en video mediante la creación de niveles sin precedentes de inventario de alta calidad, que no existían antes.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com