Por: Jessica Mutis • Colombia.com

El metaverso cada vez más cerca de ser una realidad cotidiana

El nuevo mundo virtual, sigue siendo descubierto y cada vez está más cerca a la realidad un mundo paralelo. 

El metaverso un mundo paralelo. Foto: Shutterstock
El metaverso un mundo paralelo. Foto: Shutterstock

El nuevo mundo virtual, sigue siendo descubierto y cada vez está más cerca a la realidad un mundo paralelo. 

El metaverso, la nueva apuesta de acercamiento virtual y tridimensional, donde se puede interactuar, trabajar, realizar movimientos financieros y actividades cotidianas, por medio de avatares, está acaparando la atención del mundo, todo desde que Mark Zuckerberg dio las primeras impresiones con el cambio de nombre de Facebook a Meta con el propósito de darle otra mirada a la aplicación, pero, que en realidad sembró la duda acerca de la nueva forma de relacionarse. 

Esta posible nueva era digital no solo ha tocado las puertas de la empresa de Mark, sino que, por el contrario, diversas compañías le apuestan a la creación de sus propios mundos virtuales con el objetivo de expandir las posibilidades de acercamiento y ganancia con sus compradores.

Para iniciar en la virtualidad humana, es necesario contar con internet de alta calidad y por supuesto con equipos que hagan más fácil la conexión, además de gafas de realidad virtual, las cuales en 2021 dispararon su crecimiento de ventas al 92% comparado con el 2020.

La International Data Corporation (IDC) afirma que se vendieron más de 11,2 millones de gafas. Por su parte, Caroline Souza Client Partner de Meta infiere que “Lo mismo que pasó con los celulares va a pasar con los dispositivos de realidad virtual. Cuando se lanzó el celular era pesado, incómodo. Con las gafas de VR es igual.

Pero tener un acercamiento a esta experiencia ya es posible a través de la plataforma gratuita lanzada en 2021 por Meta llamada Workrooms, donde se puede crear el avatar, tener reuniones por medio de video llamadas por Zoom o directamente con las gafas VR.

Toda esta actividad, promete ser tan real que están comprometidos con el buen sonido, puesto que el juego entre lejanía y cercanía dependiendo de donde esté, será evidenciado con el volumen aumentando o disminuyendo en las voces y sonidos ambiente. 

El estudio Expedia2022 recientemente publicado, por parte de la firma de investigación de mercados, Brandstrat, asegura que el 80% de los colombianos conoce sobre el metaverso, además 20% de los encuestados no se sienten seguros con la experiencia y 50% dice estar preocupado por los impactos a nivel ambiental que dicho universo genera. 

Pero, aunque, todo suene muy llamativo, existen riesgos para la salud mental. Expertos afirman que el uso de estos dispositivos en exceso puede generar una dependencia similar a la que algunas personas han desarrollado a internet y a sus aplicaciones.