Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así es el primer robot humanoide de la compañía Xiaomi

CyberOne fue presentado en un evento de lanzamientos de nuevos productos de la compañía el pasado 11 de agosto.

El robot con características humanas cuenta con una altura de 1,77 centímetros y 52 kilogramos de peso. Foto: Twitter @Leijun
El robot con características humanas cuenta con una altura de 1,77 centímetros y 52 kilogramos de peso. Foto: Twitter @Leijun

CyberOne fue presentado en un evento de lanzamientos de nuevos productos de la compañía el pasado 11 de agosto.

El robot con características humanas cuenta con una altura de 1,77 centímetros y 52 kilogramos de peso, con manos, torso y piernas completamente funcionales. Pero entre las particularidades más novedosas que trae es la capacidad para detectar emociones humanas, capacidades de visión avanzada y una funcionalidad que le permite crear reconstrucciones virtuales tridimensionales del mundo real, junto a otras tecnologías avanzadas.

Lei Jun, fundador, presidente y CEO de Xiaomi expresó que todas las capacidades de inteligencia artificial y mecánicas han sido desarrolladas por Xiaomi Robotics Lab. “Hemos invertido mucho en investigación y desarrollo que abarcan varias áreas, incluida la innovación de software, hardware y algoritmos". 

El humanoide tiene la posibilidad de reconocer hasta 85 tipos de sonidos ambientales e identificar hasta 45 clasificaciones de emociones humanas porque está equipado con una capacidad de reconocimiento de semántica ambiental y un motor de identificación de emociones humana vocales MiAI. Es posible que este robot detecte a personas felices o que estén tristes.

Si se comparara a CyberOne con un robot cuadrúpedo como el lanzado por la compañía el año pasado se puede evidenciar que es más complejo mecánicamente y requiere motores más potentes, más grados de libertad y complejos algoritmos de control de bípedos humanoides. CyberOne admite hasta 21 grados de libertad en movimiento y logra una velocidad de respuesta en tiempo real de 0,5 ms por cada grado de libertad, lo que le permite simular por completo los movimientos humanos.

“Creemos que los robots inteligentes definitivamente serán parte de la vida de las personas en el futuro“, dijo el fundador de la compañía china, quien agregó en su cuenta de Twitter que “la historia de CyberOne es la de embarcarse en un nuevo viaje de exploración en el campo de los robots inteligentes. Todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero siempre creemos que algo maravilloso está por suceder”, señaló Jun. 

De esta manera, Xioami se le adelanta a Tesla con el lanzamiento, la característica diferencial de los robots de Elon Musk sería la posibilidad de vincularle una “personalidad” a cada uno.  "Optimus" como es denominado el humanoide de dicha compañía fue presentado por su propietario durante el "Día de la IA" en agosto de 2021, iniciará su producción durante 2023. 

“Podríamos descargar las cosas que creemos que nos hacen únicos. Ahora, por supuesto, si ya no estás en ese cuerpo, definitivamente será una diferencia, pero en cuanto a preservar nuestros recuerdos, nuestra personalidad, creo que podríamos lograrlo”, dijo Musk en referencia a la posibilidad de añadir recuerdos y la personalidad de un humano.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com