Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

La Leyenda de la Laguna de Guatavita: el lugar que tiene la energía de los Dioses Muiscas

Si has visitado la Laguna de Guatavita en Cundinamarca, la energía "casi paranormal" y pacífica, tiene su origen en una leyenda y esta es la historia.

Actualización
Los Muiscas creían que la Laguna era el "punto de conexión" de los Dioses. Foto: Shutterstock
Los Muiscas creían que la Laguna era el "punto de conexión" de los Dioses. Foto: Shutterstock

Si has visitado la Laguna de Guatavita en Cundinamarca, la energía "casi paranormal" y pacífica, tiene su origen en una leyenda y esta es la historia.

Si sientes una energía "casi mágica" cuando respiras en la Laguna de Guatavita, todo tiene su origen y se trata del punto de "encuentro" de los Dioses Muiscas y esta es la historia, detrás de la leyenda. 

Según reseñan los datos bibliográficos, la etnia Muisca era gobernada por el Cacique Sua, quien estaba casado con una princesa de otra tribu. Pero, era amante de la chicha y las bacanales, su esposa, con la que ya tenía una hija, se enamoró de otro guerrero. 

El amorío continuó a espaldas del Cacique Sua, pero llegó un momento en el que los amantes fueron descubiertos. Sua, ardido en rabia, torturó al guerrero a las más horribles vejaciones y luego, le sacó el corazón para "dárselo" a su esposa. 

La mujer que estaba aterrada, tomó a su pequeña en brazos y corrió desesperada hacia la laguna. El Cacique Sua, enloqueció y ordenaba a todos los sacerdotes y sabios de la tribu que "le devolvieran a su familia". Sin embargo, uno de los sabios le aseguró que su esposa e hija, ahora eran custodiadas por una gran serpiente debajo del agua de la Laguna y que su esposa, ahora era estaba casada con ese "ser místico". 

Sua solo quería volver a abrazar a su hija, pero cada vez que intentaba volver a verla, llegaba una "niña sin ojos", para que este ser místico le permitiera "ver a su hija" tenía que hacerle ofrendas en esmeraldas puras y oro. La leyenda asegura que cada Luna Llena, la serpiente de Guatavita emergía de las aguas para recordarle a su pueblo, que las ofrendas también eran para tener prosperidad y bonanza para todo el pueblo. 

De allí, aseguran que ha nacido la Leyenda del Dorado, donde la historia asegura que en este lugar mítico existe un gran tesoro. Hay registros bibliográficos de que los españoles llegaron para intentar "rescatar" el supuesto tesoro, pero cuando intentaban "drenar la laguna", todo se "derrumbaba". 

¿Será que sí existió El Dorado? Lo cierto, es que a 80 kilómetros del Norte de Bogotá podrás sentir el punto de conexión con los Dioses Musicas, todos los planes de encontrar el tesoro han sido fallidos, pero la energía mística del lugar se conserva, casi intacta.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com