Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

Video: Conmovedora escena de un chimpancé jugando al 'avioncito' con una cría

En la imágenes se refleja lo similares que pueden llegar a ser a las personas..

Compartidos el 99% del ADN de estos animales. Foto: Pixabay
Compartidos el 99% del ADN de estos animales. Foto: Pixabay

En la imágenes se refleja lo similares que pueden llegar a ser a las personas..

¿Crees en la teoría de la evolución, aquella que indica que venimos del mono? Aunque muchos se encuentren a favor y otros en contra de ésta, lo que si es cierto, es que compartidos el 99% del ADN de estos animales.

Un estudio publicado en la revista Nature, donde analizaron el genoma completo del chimpancé y el del humano, asegura que tenemos el mismo número de genes, aproximadamente 25 mil, y el 29% de las proteínas son iguales. Los únicos cambios mínimos que se encontraron fue en la estructura.

Te puede interesar: Video: Mono intenta revivir a su compañero electrocutado

'Lo que nos hace humanos no es la aparición de nuevos genes. Sólo hemos duplicado, cambiado o incluso perdido algunos en los últimos seis millones de años, momento en el que nos separamos de los chimpancés', señala el catedrático Carlos López Otín, participante en la investigación.

El video que se ha viralizado en internet, demuestra que físicamente podemos ser muy diferentes, pero la empatía por nuestros allegados es la misma.

Fue difundido por un grupo de investigadores que integran The Tai Chimpanzee Project (TCP), un organismo que se encarga del cuidado de chimpancés, registrado en uno de los parques nacionales de Costa de Marfil en África.

Según el grupo de investigadores los chimpancés Tai han sido objeto de varias investigaciones conductuales durante más de treinta años. Actualmente estos estudios de chimpancés se enfocan en su forma de interacción social, comunicación y evolución de lenguaje, entre otros.

La escena que registraron los expertos es una muestra de la inteligencia que posee esta especie animal que se encuentra en peligro de extinción.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el chimpancé es una especie en peligro de extinción como consecuencia de la actividad humana y ha desaparecido por completo en los países africanos de Togo, Benín, Burkina Faso y Gambia.

El video se hizo viral rápidamente, pues muestra el momento preciso en que un chimpancé adulto, recostado en la tierra, carga a una cría y juega con ella a lo que se conoce como el 'avioncito', elevándola con sus patas delanteras y moviéndola como si fuera un avión, un juego que de hecho, a divertido a muchas personas.

Cuando se termina el juego, el chimpancé adulto lo echa sobre su pecho para abrazarlo y darle un tierno beso que ha conmovido a millones de usuarios en redes sociales.

Se desconoce si los protagonistas de este emocionante video tienen algún parentezco o simplemente esta jugando con la cría de otro primate.

El video ha alcanzado más de 319 mil reproducciones y cientos de comentarios en pocos días.