Especialista analiza cómo la respiración consciente y la meditación sirven como herramientas para la regulación emocional y el alivio del estrés

Reducir el estrés y la ansiedad está entre los beneficios de prácticas como la meditación, con otras técnicas, como el yoga y la respiración consciente.

Respiración consciente y meditación. Foto: Shutterstock
Respiración consciente y meditación. Foto: Shutterstock

Reducir el estrés y la ansiedad está entre los beneficios de prácticas como la meditación, con otras técnicas, como el yoga y la respiración consciente.

Investigaciones científicas recientes han revelado que la preocupación y la ansiedad, entre otros problemas, están afectando cada año a un número creciente de personas, como parte de la lista cada vez mayor de enfermedades relacionadas con el estrés. Las consecuencias generan un efecto dominó, ya que la salud pública, así como los entornos familiares y laborales, terminan afectados por estos resultados alarmantes.

Mirando los datos de 2024, Brasil sirve como ejemplo. Una encuesta muestra que casi el 50% de la población fue diagnosticada con síntomas relacionados con el estrés u otros tipos de trastornos emocionales. A nivel internacional, las cifras llegaron a casi el 60%.

En el caso de Brasil, estos números tienen un impacto directo en el Sistema Único de Salud (SUS), que atiende a quienes no pueden pagar un seguro de salud privado. Sin embargo, al estar abierto a todos los brasileños, el plan del gobierno federal cuenta con más de 200 millones de usuarios registrados. En total, se gastaron casi USD $1 millón en hospitalizaciones relacionadas con este motivo.

“Actualmente enfrentamos ciertos problemas urgentes que requieren toda nuestra atención. Uno de ellos es una condición conocida como Síndrome de Burnout. Se caracteriza principalmente por el agotamiento profesional. Las personas expuestas a ambientes laborales altamente estresantes tienen muchas más probabilidades de desarrollar desequilibrios emocionales. Tratar esta condición, incluso en sus primeras etapas, es algo que exige el máximo cuidado y un plan bien estructurado por parte de todos los involucrados en el proceso de recuperación”.

Este ejemplo lo da la terapeuta integrativa Luisa Ocampo, quien domina técnicas eficaces para revertir este tipo de condiciones. La especialista ofrece alternativas consideradas efectivas cuando se trata de trabajar junto con la ciencia en busca de un bien mayor en este caso: la salud pública, es decir, el bienestar colectivo.

Una carrera bien construida

Luisa Ocampo es especialista en terapias integrativas, comprometida con guiar a las personas a través de procesos de transformación personal y sanación profunda. Originaria de Colombia, actualmente reside en Miami, Estados Unidos, y aporta una rica experiencia internacional, habiendo trabajado ampliamente en Colombia y Dubái.

Ocampo incorpora una amplia variedad de enfoques holísticos, incluyendo Constelaciones Familiares, Sonoterapia, Meditación, Respiración Consciente, Sanación Cuántica y Reiki. Su método combina tradiciones ancestrales con prácticas terapéuticas modernas, ayudando a los clientes a acceder a su sabiduría interna, liberar patrones generacionales y lograr equilibrio emocional.

Como fundadora de Luisa Nueva Tierra, Luisa ofrece lo que considera un espacio sagrado para el crecimiento y la sanación—basado en la presencia, la compasión y la conexión espiritual, como suele resumir los principios detrás de sus técnicas. Uno de sus principales objetivos es ayudar a personas en situaciones vulnerables y de alto riesgo, especialmente en entornos agotadores.

“Las políticas públicas necesitan entender que existen distintos campos de conocimiento a los que pueden recurrir. Hay múltiples herramientas que pueden ayudar a la ciencia hacia un objetivo común. Este es un esfuerzo conjunto en el que el bienestar de la población es el principal beneficiado. Se habla mucho de inversiones en medicamentos modernos, en hospitalizaciones específicas y costosas, que ciertamente pueden ser la única solución en algunos casos complejos. Sin embargo, no podemos pasar por alto la necesidad de un trabajo preventivo—primero, para proteger la salud individual y, segundo, para reconocer que es posible una mejor distribución de ciertos recursos entre los sectores de salud, trabajo y familia”.

Miles de años de consolidación

La evaluación de Ocampo está plenamente respaldada por la evolución histórica de las técnicas que emplea en sus proyectos. Por ejemplo, la meditación tiene una trayectoria milenaria, refinada a lo largo de los siglos por diversas civilizaciones y adoptada por numerosos sistemas de creencias, tanto en Oriente como en Occidente. Esto la convierte en un punto de consenso poco común, incluso en temas sensibles y a menudo divisivos como la religión.

Reducir el estrés y la ansiedad está entre los beneficios de prácticas como la meditación. Junto con ella, otras técnicas históricamente consolidadas—como el yoga y la respiración consciente—han demostrado ser alternativas valiosas según especialistas del área.

“Algunas de estas técnicas han sido exitosas por más de cinco mil años. Nuestra innovación radica en rescatar y, cuando es necesario, adaptar elementos de estas prácticas a la realidad actual, dependiendo del lugar y el contexto. No obstante, el camino en el que creemos, en el que nos hemos especializado y que seguimos, se basa en métodos que están más que históricamente comprobados—aun cuando algunos críticos los vean como meramente empíricos. Estamos hablando de experiencias prácticas que, a lo largo de los años, han devuelto esperanza y alegría a la vida de muchas personas”.

Logros adicionales

Luisa Ocampo es instructora certificada de yoga desde 2020, con formación en Filosofía del Yoga, Técnicas de Meditación, Anatomía y Fisiología. En 2023, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, obtuvo certificaciones en life coaching, PNL (programación neurolingüística) e hipnoterapia avanzada, además de desarrollo personal.

Su primera formación académica formal se remonta a 2018 en Barranquilla, Colombia—su país de origen—donde obtuvo su título profesional en Comunicación Social y Periodismo. En 2020 también obtuvo un certificado de especialización en marketing en el Condé Nast College of Fashion & Design en Londres, Reino Unido.

“Me describiría como una profesional dinámica en las áreas de bienestar y desarrollo empresarial, con una combinación única de experiencia en coaching holístico, marketing digital y la creación de programas educativos. Con formación en Constelaciones Familiares, Reiki y Yoga, así como experiencia en desarrollo empresarial, ayudo a individuos y marcas de bienestar a transformarse y prosperar. Tengo un historial comprobado en la creación de experiencias educativas inmersivas, la formación de comunidades de bienestar y el impulso del crecimiento a través de estrategias de marketing”.