Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Las mejores islas del Mediterráneo para vacacionar

Los diversos destinos para pasar unas buenas vacaciones, están en muchos países, desde lo nacional hasta lo internacional. Lo más apetecido siempre serán las playas, por su clima y paisaje.

Algunos destinos han sido considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Foto: Shutterstock
Algunos destinos han sido considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Foto: Shutterstock

Los diversos destinos para pasar unas buenas vacaciones, están en muchos países, desde lo nacional hasta lo internacional. Lo más apetecido siempre serán las playas, por su clima y paisaje.

Para ello se deben tener en cuenta varios factores, como los que destaca el portal Musement, a tener en cuenta si su viaje será internacional con destino final al Mediterráneo. Para elegir la mejor isla, se basaron en el número de playas con Bandera Azul (playas que cumplen con ciertos requisitos de salubridad y calidad del agua, las infraestructuras de la playa, la señalización e información a los bañistas, entre otros aspectos) el presupuesto medio para una semana, la media de horas de sol y la temperatura del agua durante los meses de verano y como ñapa, la presencia de uno o varios sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en cada territorio. 

El listado, es el resultado de un completo estudio, gracias a las fuentes empleadas y a la manera en que se establecieron los criterios para evaluar dicha selección. Para realizarlo, se establecieron las 56 islas con una estadística habitacional superior a los 5000 y de acuerdo a los factores que se analizaron, se les dio un puntaje de 0 a 100. 

Algunos, obtuvieron una puntuación más importante que otros por la valoración que se otorgó respecto al número de cosas que hacer que tuvo una ponderación del 35%, el número de playas con Bandera Azul del 30%, el presupuesto del 10%, la media de horas de sol durante los meses de verano del 10%, la temperatura media del agua durante los meses de verano del 10%, y el número de sitios Patrimonio de la Humanidad del 5%.

En el top 5 se encuentran:

•  Sicilia – Italia 

Considerada la mejor por la página, destaca su belleza natural y el patrimonio artístico, además de los lugares que han sido denominados patrimonio por la Unesco en este destino como El Valle de los Templos de Agrigento o el circuito árabe-normando de Palermo. Recomienda además no perderse las excursiones al Etna y los tours de rafting en las Gargantas de la Alcantara son dos actividades más que recomendables.

•  Creta – Grecia 

Si sus gustos son la naturaleza, la historia y la aventura, esta paradisíaca isla lo espera. Iniciando por la cultura, encontrándose por el camino con yacimientos arqueológicos de la antigua civilización minoica repartidos por toda la isla, el más famoso es el Palacio de Cnoso. Por su parte, si desea alimentar sus pulmones con aire fresco y aventurarse a caminar, 13 kilómetros de sendero lo esperan para que conozca en su trayecto los pueblos de Omalos y Agia Roumeli.

•    Chipre

Una de sus ciudades, exactamente Pafos, fue Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, esta isla se caracteriza por sus yacimientos arqueológicos y extensa cultura. Uno de sus lugares más populares es Petra tou Romiou, conocida como la “roca de Afrodita”. 

•    Cerdeña – Italia

Siendo la segunda isla más grande del Mediterrane, ofrece una infinidad de acantilados y numerosas playas que junto a la naturaleza boscosa hacen un complemento perfecto. Allí podrá realizar actividades como kayac y buceo. Si su idea es no perderse de vistas panorámicas, deberá subir hasta Sella del Diavolo, una curiosa formación rocosa en la playa Poetto.

•   Rodas – Grecia 

Su cantidad de playas con bandera azul y largas horas de sol la posicionan en el quinto lugar. Así mismo, Musement destaca en las actividades imperdibles en este destino, los baños termales de Kalithea, la excursión en barco hasta la isla de Symi y la imperdible visita al famoso monasterio de Panormitis.