Por: Jessica Mutis • Colombia.com

ETIAS el nuevo trámite para que colombianos puedan ingresar a Europa

Aunque actualmente no se necesiten mayores requisitos para el ingreso a este continente, en 2023 será necesario expedir este documento para poder acceder a diversos países de la UE.  

El documento se necesitará desde finales de 2023. Foto: Shutterstock
El documento se necesitará desde finales de 2023. Foto: Shutterstock

Aunque actualmente no se necesiten mayores requisitos para el ingreso a este continente, en 2023 será necesario expedir este documento para poder acceder a diversos países de la UE.  

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias), será solicitado desde noviembre de 2023, además del pasaporte como es costumbre. Este nuevo permiso, tendrá el objetivo de disminuir los riesgos de seguridad, migración irregular y hasta riesgos epidemiológicos durante la entrada de ciudadanos de países que estén exentos de la visa Schengen (como los colombianos).

El proceso se podrá adelantar de manera virtual, para ello es necesario tener a la mano un pasaporte colombiano, con una validez restante superior a 3 meses transcurrida la estadía prevista. Una dirección de correo electrónico actual para recibir la autorización aprobada ETIAS en formato digital y una tarjeta de débito o crédito válida para pagar la tarifa de exención de visa ETIAS. 

El costo del proceso es de siete euros (casi $31.500 con la tasa actual), que servirían para múltiples entradas durante tres años. Así mismo, la medida aplicará para estancias de hasta 90 días a la Unión Europea, más específicamente, a alguno de los 26 países que a la fecha no cuentan con ningún control fronterizo de visado como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Este nuevo documento al menos durante el 2023 será solicitado para personas entre los 18 a 70 años, para gestionar el proceso, se debe ingresar directamente a la página de ETIAS, rellenar un formulario con los datos del viajero y en minutos podrá recibir el certificado y (en la mayoría de los casos) de manera casi inmediata podría obtener su aprobación de ingreso. Los solicitantes deberán pagar la tarifa ETIAS con una tarjeta de crédito o débito.

Será necesario abonar el importe de la tasa correspondiente a esta autorización de viaje para finalizar la solicitud de ETIAS en línea. Una vez que se haya pagado, la solicitud de este permiso se procesará de forma rápida (en un máximo de 72 horas) y la exención sea aprobada se enviará al solicitante por correo electrónico.

Sin embargo, desde la Unión Europea se subrayó que existirían algunos casos en los que se requieran controles adicionales, verificación de datos o antecedentes de los solicitantes, con lo que la autorización podría tardarse hasta 30 días.

“ETIAS funcionará de una forma similar al ESTA de Estados Unidos. No se considerará visado, pero será un documento imprescindible de viaje. Con ETIAS, los turistas pueden visitar los países Schengen y permanecer en ellos hasta 90 días, ya sea por turismo o trabajo. Indica la página oficial.