Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así será el tren rápido que unirá a Miami con Orlando

En cabeza de la compañía Brightline se espera que esta línea empiece a transportar pasajeros en el año 2023.

En diciembre de 2017, la empresa Brightline consiguió la aprobación del Departamento de Transportación Federal para extender el sistema de transportación masiva. Foto: Twitter GoBrightline
En diciembre de 2017, la empresa Brightline consiguió la aprobación del Departamento de Transportación Federal para extender el sistema de transportación masiva. Foto: Twitter GoBrightline

En cabeza de la compañía Brightline se espera que esta línea empiece a transportar pasajeros en el año 2023.

El tren de alta velocidad se espera que logre transportar a 3 millones de personas al año. En un principio, se preveía que la obra de de 2,4 mil millones de dólares estuviera lista para el año 2020, pero ante los retrasos por la emergencia sanitaria se espera que opere en su totalidad a principios de 2023. 

Entre los beneficios de la puesta en marcha de esta línea, se beneficiará en un 100% el medio ambiente puesto que habrá una reducción de tránsito vehicular y por ende menos emisión de gases, mayor flujo turístico que favorece al comercio local y la reducción de tiempos de traslado.

Brightline actualmente opera el tren entre Miami y West Palm Beach y está construyendo la extensión desde West Palm Beach hasta Orlando, que se espera que esté completa a fines de 2022. Así mismo se prevee que haya próximamente una extensión a Tampa para conectar al 70 por ciento de la población del estado.

En un principio se esperaba que la línea tuviese una estación en los parques de Disney, pero después la misma empresa anuncio que no se había llegado a ningún acurdo por lo que surgió controversia entre los viajeros.  “Como muchos de los que están involucrados en este proyecto ya saben, la nueva ruta configurada para el tren de alta velocidad no incluye una parada en Disney Springs, por lo tanto, no anticipamos seguir siendo parte de este proyecto”, indicaba en un comunicado Avery Maehrer, vocero de la empresa Disney. 

Sin embargo, aunque la ruta no conectará directamente con los parques, si llegará hasta el aeropuerto de Orlando que queda aproximadamente a 30 minutos de la zona recreativa. Así mismo, habrá una segunda estación en el centro de la Florida, que será en lo que se denomina el corredor internacional, una zona turística muy cercana a los parques temáticos de Universal Studios.

El tren contará con espacios exclusivos, brindando una experiencia Premium a los viajeros con: accesos privilegiados para espacios privados, tiendas de alimentos, conexión WiFi, reservas en línea y estacionamiento en las estaciones. En el mes de mayo de este año, se hizo la primera prueba de ruta entre Miami y Orlando, a partir de ello se aproxima que los usuarios completarán el viaje entre una ciudad y otra en tres horas, reduciendo una hora el traslado en automóvil, el valor del viaje estaría rondado los 120 dólares (537.680 pesos colombianos).