Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Aerolínea Aerobús tuvo que aterrizar de emergencia tras incendiarse una de sus turbinas

El hecho le ocurrió a la aeronave Airbus 320 perteneciente al vuelo 518 que cubría la ruta de Guadalajara a Los Ángeles.

El avión que sobrevoló con 140 pasajeros tuvo que hacer un circuito en el aire sobre la terminal aérea para gastar combustible. Foto: Shutterstock
El avión que sobrevoló con 140 pasajeros tuvo que hacer un circuito en el aire sobre la terminal aérea para gastar combustible. Foto: Shutterstock

El hecho le ocurrió a la aeronave Airbus 320 perteneciente al vuelo 518 que cubría la ruta de Guadalajara a Los Ángeles.

Angustiantes momentos vivieron los viajeros de la aeronave que presenció el infortunio 15 minutos después de despegar, el pasado 23 de agosto. De acuerdo a los testimonios compartidos por quienes experimentaron el suceso, los tripulantes no habrían dado ninguna indicación después de que se escuchó el estruendoso sonido que alerto a quienes viajaban allí. 

Al percatarse de lo que sucedía, el avión logró aterrizar 43 minutos después de su despegue. Fue justo a las 10 de la noche de ese día, que la red social Twitter se llenó de videos que compartían lo que habría sucedido durante el vuelo. Por su parte, una pasajera identificada como Kimberly brindó su testimonio al medio Notisistema, señalando "No teníamos más de 15 minutos volando y se escuchó un ruido muy fuerte e inmediatamente me quité mis audífonos. Todos en el avión se asustaron”. Agregando "Pensábamos que nos íbamos a morir porque se sentía el avión como que se iba a caer y fue cuando presionamos el botón de emergencia".

En consecuencia, la aerolínea se pronunció el pasado miércoles indicando que el incidente se mantuvo bajo control en todo momento, basándose en los lineamientos internos. “En todo momento se mantuvo el control del avión conforme a los procedimientos establecidos por el fabricante, mismos que están diseñados para continuar una operación segura bajo estas condiciones. Adicionalmente, la tripulación brindó atención oportuna y profesional a los pasajeros que así lo requirieron”. 

Después de que se inició la respectiva investigación, revisiones y peritajes se confirmó que el “incendio” en uno de sus alerones se debió a una falla en el motor número dos, lo que ocasionó “la salida de chispas por fricción de metales”, por lo que tuvo que aterrizar de emergencia, y sin ninguna víctima. El avión que sobrevoló con 140 pasajeros tuvo que mantenerse en el aire bajo parámetros planeados y hacer un circuito en el aire sobre la terminal aérea para gastar combustible y reducir riesgos al momento de realizar el aterrizaje de emergencia.

De acuerdo a Infobae, esta no es la primera vez que se reporta una situación similar puesto que en el mes de mayo, un avión de Viva Aerobus, que cubría la ruta Villahermosa con dirección a la Ciudad de México, registró una explosión en una de las turbinas, provocando pánico entre los pasajeros. La explosión habría ocurrido después de que un ave se entrometiera en la turbina del avión minutos después a la hora de despegar, sin embargo, la aeronave pudo regresar a la pista de aterrizaje sin ningún otro percance.