Por: Jessica Mutis • Colombia.com

American Airlines adquirirá aviones supersónicos para vuelos comerciales

La aerolínea estadounidense, anunció la compra de 20 aviones Overture que tendrían como novedad el funcionamiento con emisión cero de gases CO2.

El Overture estará diseñado para transportar entre 65 y 80 pasajeros. Foto: Twitter @americanair
El Overture estará diseñado para transportar entre 65 y 80 pasajeros. Foto: Twitter @americanair

La aerolínea estadounidense, anunció la compra de 20 aviones Overture que tendrían como novedad el funcionamiento con emisión cero de gases CO2.

La alianza sería entre American Airlines y Boom Supersonic la empresa fabricante, que en principio sería de una adquisición de 20 potentes vehículos con tentativa a que lleguen a ser 40. Lo que se espera con esta inversión aún desconocida es que los usuarios sean transportados a una velocidad inimaginable con doble velocidad que los aviones comerciales más rápidos que se conocen en la actualidad. Un claro ejemplo es que estas aeronaves es que podrán volar sobre el mar a una velocidad de Mach 1.7, el doble de la que puede alcanzar la aeronave comercial más rápida de la actualidad.

El propósito entonces de la compañía es tener la mayor flota comercial de los supersónicos con la que tiene expectativa de llegar a volar desde Miami a Londres en menos de cinco horas, que en la actualidad tiene una demora de aproximadamente 9 horas o desde Los Ángeles a Honolulu en apenas tres horas, que ha hoy es de casi 6 horas. Así mismo se cree que la operación de esta nueva línea estaría disponible para el año 2029 con vuelos de pasajeros, después de su puesta en marcha en el 2025. 

Cabe resaltar que este tipo de aviones antes ya habían sobrevolado los cielos del mundo, sin embargo, fueron suspendidos en 2003, cuando dejó de operar el último Concorde en servicio, que fue retirado por motivos de seguridad, luego de que el 25 de julio del año 2000 una nave de este tipo sufriera un accidente en el aeropuerto Charles de Gaulle de París que le costó la vida a 113 personas.

“Overture de Boom Supersonic introducirá una nueva e importante ventaja de velocidad para la flota de American, que actualmente es la más simple, joven y eficiente entre las aerolíneas de Estados Unidos y Suramérica. Según los términos del acuerdo, Boom debe cumplir con los requisitos operativos, de rendimiento y de seguridad estándar de la industria, así como con otras condiciones habituales de American antes de la entrega de cualquier Overture”, se lee en un comunicado de American.

Esta no es la primera aerolínea en contar con dichas aeronaves puesto que la primera en adquirir este modelo, pues en junio de 2021 United Airlines firmó un acuerdo con Boom para comprar 15 unidades, con opción a otras 35 adicionales.

El Overture estará diseñado para transportar entre 65 y 80 pasajeros con un alcance de unos 7.800 kilómetros, así mismo de acuerdo a sus creadores contará con cuatro motores logrando operar en más de 600 rutas lucrativas alrededor del mundo. Por otra parte, la empresa corrobora que el diseño aportara al medio ambiente con su característica de sostenibilidad ambiental ya que el objetivo es que los vuelos sean de emisiones de carbono cero.