Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Avianca investigada por la SIC por acceso indebido a información personal de los usuarios

Lo que alega la entidad es que por medio del aplicativo que se instala en dispositivos Android, la compañía estaría accediendo a información personal para así perfilar a los usuarios.

Este proceso se une a otros por los que también estaba en investigación. Foto: Shutterstock
Este proceso se une a otros por los que también estaba en investigación. Foto: Shutterstock

Lo que alega la entidad es que por medio del aplicativo que se instala en dispositivos Android, la compañía estaría accediendo a información personal para así perfilar a los usuarios.

“La Superintendencia de Industria y Comercio determinó preliminarmente que la aplicación Android de Avianca utiliza tecnologías para perfilar a los ciudadanos, incluyendo la geolocalización en tiempo real y la activación inadvertida de permisos del dispositivo que le permite a Avianca acceder a la agenda de contactos del dispositivo, cámara, GPS, lectura y escritura de la memoria externa del dispositivo, entre otras, características que son consideradas peligrosas” comunicó la entidad. 

Hasta el momento no se ha comprobado la acción, pero de ser así Avianca podría ser sancionada con multas hasta por 2.000 salarios mínimos (unos 76 millones de pesos) y/o la suspensión de las actividades de tratamiento de datos personales o el cierre inmediato y definitivo de la operación que involucre el tratamiento de datos sensibles. La apertura del proceso se centró en el informe técnico forense adelantado de oficio por parte de la SIC sobre el aplicativo de Avianca en su versión 7.0.15 para el sistema operativo Android de Google.

Pero las malas noticias no terminan allí para la aerolínea pues el Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció millonarias sanciones en dólares a seis aerolíneas por cancelaciones o modificaciones de vuelos a última hora. Entre ellas está la colombiana la cual tendría que pagar una multa de 750.000 dólares por cancelar o modificar vuelos a última hora y no reembolsar a tiempo el dinero de los usuarios. La decisión también obliga a la aerolínea a pagar 76,8 millones de dólares a personas que aún no reciben sus reembolsos.

Esta no es la primera vez que Avianca se ve envuelta en situaciones similares, cabe recordar que en el mes de julio junto a Prices Res S.A.S. (Tiquetes Baratos) también se abrió investigación por el presunto incumplimiento de los condicionamientos impuestos por esta entidad en su integración empresarial.

Lo que se especificó en ese momento es que desde noviembre de 2018 y hasta marzo de 2021 habrían ofertado una serie de bonos promocionales en los que, por la compra de tiquetes aéreos en la página web de Avianca.com, se otorgaban descuentos en la compra de paquetes o servicios ofrecidos en la página de Avianca Tours, marca que explotaban conjuntamente estas empresas en desarrollo de la operación de integración empresarial.

De esta manera se estaría recayendo en el incumplimiento al segundo condicionamiento de la Resolución No. 60515 del 22 de agosto de 2018. Por lo que se le podrían acarrear multas de hasta 100.000 SMLMV por cada infracción al régimen de libre competencia.