Por: Jessica Mutis • Colombia.com

¿De qué trata el turismo responsable y cómo se suma Colombia?

Por motivo de la celebración del día internacional del Turismo responsable, se llevó a cabo en Cali el evento conmemorativo, y se presentó la estrategia del país para aportarle a dicho sector.

Campaña sobre Turismo responsable. Foto: Shutterstock
Campaña sobre Turismo responsable. Foto: Shutterstock

Por motivo de la celebración del día internacional del Turismo responsable, se llevó a cabo en Cali el evento conmemorativo, y se presentó la estrategia del país para aportarle a dicho sector.

En cabeza, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se presentaron tres campañas con seis estrategias que en general buscan, prevenir los flagelos en cuanto a la actividad turística del país; evitar la explotación sexual, especialmente en niñas, niños y adolescentes; la prevención del tráfico de patrimonio cultural, flora y fauna; y la prevención de la trata de personas y tráfico de migrantes; el comercio justo y las buenas prácticas que se deben dar en el sector.

Este, ha sido un proceso de construcción colectiva que se viene afianzando desde el 2020, con la participación de las comunidades y diferentes actores del turismo. Esta consta de tres ejes: promoción y prevención; articulación y capacitación y la prevención de delitos y problemáticas.

En relación a la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, Escnna, se profundizó haciendo, una activación que busca fortalecer el llamado a denunciar los casos que se presenten en el contexto del turismo. Puesto que tan solo en 2021 se registraron más de mil denuncias, y tan solo dos fueron relacionadas con el turismo, lo que estará evidenciando un posible subregistro. Esta situación delictiva, en mayor porcentaje afecta a las mujeres en un 83,6% de los casos registrados. Las tres ciudades con más denuncias de este tipo de delito son Bogotá, Medellín y Cali con 33%, 12% y 4%, respectivamente. 

Para el sector de tráfico ilegal de especies, también se lanzó una campaña con el fin de evitar esta amenaza que es una de las principales para el país. De acuerdo al Ministerio de Ambiente, en Colombia, el tráfico ilegal de especies afecta a 234 especies de aves, 76 de mamíferos, 27 de reptiles y 9 de anfibios. Se estima que, entre el 50 y el 80% de las especies traficadas mueren.

Cabe recordar, que Colombia exactamente el Parque Tayrona fue nominado en los World Travel Awards como ‘Atracción turística líder en América del Sur’ 2022, estos permios son comparados con los “Oscars” pero a nivel turístico, su nominación se dio por las riquezas naturales, históricas y culturales que alberga esa reserva natural de Santa Marta. El evento se llevará a cabo el 29 de Julio y aún hay tiempo de votar por la representación colombiana.