Por: Jessica Mutis • Colombia.com

¿Sabía que hay vuelos comerciales que viajan sin pasajeros? Le contamos de que se trata

Los denominados “vuelo fantasma” cubren rutas mayormente en Europa, viajan vacíos o con menos del 10% de su capacidad.

La aviación representa el 2% de las emisiones de CO2, pero en general el sector suma un 3,5% al calentamiento global. Foto: Shutterstock
La aviación representa el 2% de las emisiones de CO2, pero en general el sector suma un 3,5% al calentamiento global. Foto: Shutterstock

Los denominados “vuelo fantasma” cubren rutas mayormente en Europa, viajan vacíos o con menos del 10% de su capacidad.

Esto se debe, como lo explica BBC a que Muchos aeropuertos requieren que las aerolíneas realicen al menos el 80% de los vuelos previstos para mantener sus derechos de despegue y aterrizaje en determinadas horas (slots). Eso les deja un 20% de margen de cancelación. Si sus operaciones no cumplen con esos porcentajes se ven obligadas a activar aviones vacíos para mantener los slots o al año siguiente se arriesgan a perder los mejores horarios comerciales.

Sin duda, una problemática que estaría sumándose a la contaminación mundial que hoy en día ya ha dejado importantes repercusiones en varias poblaciones. No contentos con ello, usan la premisa “Úsalo o Piérdelo”, para poder organizar todo el tráfico aéreo, y es aplicada por los aeropuertos más congestionados, la Comisión Europea y la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.

"Los vuelos fantasmas se definen como aquellos operados voluntariamente por las aerolíneas exclusivamente con el fin de conservar los derechos históricos sobre sus franjas horarias", explican desde el Consejo Internacional de Aeropuertos -ACI por sus siglas en inglés, añadiendo "los vuelos fantasmas no se ofrecen a la venta, no transportan pasajeros y no generan ingresos para las aerolíneas".

Aunque muchos aseguran que esto es bueno para la competencia entre las aerolíneas y un beneficio para los consumidores, Diego R. González, presidente de la Asociación Mundial de Abogados de Aeropuertos, indica "Son vuelos que, a priori, no tienen sentido económico y mucho menos medioambiental. Se quema mucho queroseno que tiene un claro impacto en el cambio climático". 

Así mismo Gonzales explica que los slots son esos horarios o turnos asignados. Si no los utilizan, son penalizadas. Al año siguiente la autoridad aeroportuaria se lo asigna a otra compañía y para las aerolíneas es una forma de perder cuota de mercado. 

Contrario a ello, Willie Walsh, director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, argumenta que este modelo comercial alienta a las aerolíneas a volar a baja capacidad o vacía para mantener las franjas horarias.

"Si vuelas entre dos aeropuertos con la capacidad regulada, necesitas tener el permiso de ambos para no volar. De lo contrario tienes que operar", explicó el directivo en un video al tiempo que dijo que no cree que haya aerolíneas haciendo esta práctica de forma deliberada.

Y es que el daño ambiental con estas prácticas es inminente, la aviación representa el 2% de las emisiones de CO2, pero en general el sector suma un 3,5% al calentamiento global debido a la actividad humana. De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, Desde el año 2000, las emisiones han aumentado un 50% y se espera que la industria crezca más de un 4% cada año durante las próximas dos décadas.