Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Este es el valor de aumento de la tarjeta de turismo de San Andrés

Este popular destino cuenta con un permiso de ingreso a la isla que debe ser presentado por los mayores de 7 años.

Información importante si va a viajar a este destino. Foto: Shutterstock
Información importante si va a viajar a este destino. Foto: Shutterstock

Este popular destino cuenta con un permiso de ingreso a la isla que debe ser presentado por los mayores de 7 años.

Por medio de la expedición del decreto 0005 del 04 de enero del 2023, se reajustó el valor de este documento que es exigido al ingreso de la isla. Según lo estipulado por las autoridades, el costo de la tarjeta de turismo pasó de $116.800 (pandemia covid) a $139.000.  Esta tarjeta no solo es parte del control migratorio de la isla, sino que sirve como generación de recursos para la misma. Pues con la recaudación de este dinero, se apoyan proyectos sociales de la comunidad residente, así como a inversiones para el desarrollo turístico del destino, señala Semana.

Para adquirir esta, el turista debe dirigirse a los aeropuertos nacionales, internacionales, agencias de viajes, oficinas de turismo, o hasta en la misma terminal aérea donde las aerolíneas las venden. Los datos solicitados en esta son: Nombre y apellido, Fecha de nacimiento, Nacionalidad, Ciudad de procedencia, Tipo y número del documento de identidad, Dirección de residencia, Fechas de llegada y salida, Motivo de la visita, Aerolínea con la que viajas, Número del vuelo, Código de la reserva, Nombre y dirección del alojamiento.

Otro de los valores que aumentaron fueron el de la tarjeta de residencia temporal, quedando en: Primer año: $ 2.091.000, Segundo año: $ 1.045.000, Tercer año: $ 784.000.  Valor tarjeta de residencia temporal para inversionistas: $ 20.911.000 y valor tarjeta de residencia definitivo$ 3.137.000.

¿Qué hacer en San Andrés?

Esta isla es una de las más apetecidas entre propios y turistas gracias a su mar de los 7 colores, cristalino y que es acompañado por arena blanca y suave. Sin duda recorrer este destino en un carrito de golf es de los mejores planes, parando y disfrutando del paisaje. Johnny Cay son unas islas cercanas en las que se puede llegar en lanchas y podrá bucear, disfrutar de la gastronomía y deleitarse con la brisa.

Otro de los atractivos a visitar es el Parque Regional Old Point Mangle un santuario de vida silvestre ubicado en el lado este de San Andrés en las bahías Hooker y Haynes, cerca del centro de la ciudad. Los viajeros pueden observar un sistema de manglares en el que viven mejillones, cangrejos, iguanas y lagartijas, y aves endémicas y migratorias, señala El Turismo en Colombia.

“El Parque Old Point tiene una memoria muy fuerte en términos de conservación en San Andrés, especialmente en zonas de reserva de manglar, y cuenta con unas agendas muy importantes para la conservación de la Biósfera Seaflower, que es una de las reservas más importantes del mundo, pero que los colombianos desconocemos o tenemos poca información”, mencionó Edgar Patiño, profesor de la Escuela de Diseño de Producto de U tadeo y consultor del Proyecto Coralina.