Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Turistas nacionales y extranjeros podrán ingresar nuevamente a Machu Picchu

Para ingresar a Machu Picchu, los visitantes deben contactar a una agencia de turismo autorizada.

Autoridades dieron reapertura al camino Inca a Machu Picchu. Foto: Shutterstock
Autoridades dieron reapertura al camino Inca a Machu Picchu. Foto: Shutterstock

Para ingresar a Machu Picchu, los visitantes deben contactar a una agencia de turismo autorizada.

Tras más de un mes de cierre por trabajos de conservación y mantenimiento por parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), se informó la reanudación de actividades turísticas en los Caminos Inca hacia Machu Picchu, el pasado 1 de marzo. 

Así lo informó la directora de la DDCC, Maritza Rosa Candia, quien señaló además que la red de Caminos Inca se encuentra en “óptimas condiciones" y que los turistas tienen la seguridad para el acceso garantizada.

La funcionaria mencionó también que las labores de mantenimiento fueron necesarias para adecuar las instalaciones al paso de los turistas. “Los trabajos consistieron en la habilitación de drenes para precipitaciones pluviales, la protección de cabeceras de muro, protección de escalinatas, muros de contención, el corte de vegetación, todo lo que nos concierne y ya hemos concluido como cultura”, dijo.

También se realizaron trabajos de limpieza de caminos empedrados, cunetas, pontones de piedra y de madera, pasamanos, zonas de descanso, servicios higiénicos, el sistema de señalización y los campamentos de Huayllabamba, Pacaymayo Alto y Wiñay Wayna.

Si bien en el primer día de reapertura solo se observó a turistas nacionales quienes tomaron el trayecto, se espera que en el transcurso de los días lleguen visitantes extranjeros y se reanuden las operaciones turísticas en su totalidad.

Para reactivar el turismo, el alcalde provincial de Cusco, Luis Pantoja Calvo, señaló que hará un “lanzamiento” con bombos y platillos para la celebración del Inti Raymi, ceremonia en honor al Dios del sol que se realiza cada solsticio de invierno, en Lima y posiblemente en EE. UU.

Cabe destacar que el ingreso a Machu Picchu por los Caminos Incas tiene un costo y la forma más segura para transitar por los senderos es contratando una agencia de guía que cobra entre 400 y 1000 dólares por tres o cuatro dias de recorrido con alimentación incluida y otros servicios.

Red de Caminos Inca a Machu Picchu reanudó su atención a turistas nacionales y extranjeros. Foto: Shutterstock
Red de Caminos Inca a Machu Picchu reanudó su atención a turistas nacionales y extranjeros. Foto: Shutterstock

Lo que debes saber antes de viajar a Machu Picchu

1. El Camino Inca Clásico cuenta con 40 km de distancia y su recorrido completo dura aproximadamente cuatro días. En esta ruta transitarás por montañas y recintos arqueológicos fascinantes. Ningún turista puede recorrer el Camino Inca sin autorización previa. 

2. El Camino Inca es considerado una expedición difícil no solo por la distancia, sino por la elevada altura en algún momento del trayecto. El punto más alto del camino se encuentra en el ‘Abra Warmihuañusca’, a 4,224 metros (13.860 pies).

3. El mejor momento del año para hacer el recorrido del Camino Inca es la estación seca, que se presenta entre abril y octubre. El clima en estos meses es cálido y con poca frecuencia de lluvias. 

4. Se puede tomar una ruta más corta del Camino Inca que dura dos días. Esta opción es ideal para viajeros que no tienen tiempo suficiente para hacer la ruta completa o para quienes no tienen la condición física adecuada.

5. Luego de hacer el recorrido completo, los turistas pueden regresar a Cusco en tren.