Colombia.com Bogotá Miércoles, 20 / Mar / 2019

Cartagena de Indias: 9 curiosidades que debes saber

Entérate de algunos de los hechos más curiosos que rodean la historia de La Heroica. 

Conoce más de este maravilloso destino colombiano. Foto: Shutterstock
Conoce más de este maravilloso destino colombiano. Foto: Shutterstock

La ciudad de Cartagena es uno de los destinos turísticos de Colombia más importantes, considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Cartagena guarda un sin número de historias que trascienden de generación en generación y se reflejan en la belleza de su arquitectura.

Te puede interesar: 12 planes que pocos conocen para hacer en Colombia

Pablo de Heredia, fue el fundador de Cartagena, un español que huyo del país luego de vengarse de dos personas con las que en algún momento de su vida tuvo un problema y lo habían lastimado.

Aquí te contaremos algunos datos curiosos de esta ciudad, que aumentarán tus ganas de conocerla:

1. Calamari, primer nombre de Cartagena

San Sebastián en honor a ese santo y Calamari que en lengua indígena significa cangrejo fue el primer nombre que tuvo esta ciudad: San Sebastián de Calamari.

También se dice que la llamaron Cartagena de Poniente el 1 de junio de 1533, para diferenciarla de Cartagena de Levante, en España.

2. Primera ciudad colombiana en declarar su independencia de España

El 11 de noviembre de 1811 se convirtió en la primera ciudad colombiana en declarar su independencia absoluta de España.

3. También es conocida como la 'Ciudad Heroica'

Se ganó este nombre por haber sido escenario de innumerables batallas en la época colonial, como la de finales de 1815.

4. La Torre del Reloj

Construida en 1631, mide 30 metros de altura y cuenta con el reloj más importante de Colombia. Esta obra se convirtió en la puerta principal de la ciudad.

5. La Plaza de los Coches

Situada detrás de la Torre del Reloj, era un lugar donde vendían negros africanos como esclavos, por lo que antes recibía el nombre de 'Plaza del Esclavo, más adelante por 'Plaza de Mercaderes, luego 'Plaza de la Yerba'.

Finalmente 'Plaza de los Coches', por un decreto de la alcaldía de permitir el estacionamiento de los coches en frente de los que se conoce como Portal de los Dulces.

6. Las palenqueras

Son unas vistosas vendedoras de frutas que recorren sus calles, además de ser quizás, las mujeres más fotografiadas de Colombia.

La mayoría de ellas viven en San Basilio del Palenque, el primer pueblo fundado por cimarrones, como se le conoce a los esclavos que lograron escapar y vivir en lugares alejados.

7. El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

Se trata del festival latinoamericano de cine más antiguo que se celebra en marzo todos los años. Atrae a personas de toda Latinoamérica, y se enfoca en el desarrollo y divulgación del cine colombiano.

8. Volcán de Lodo

El Totumo está ubicado a 30 millas de Cartagena, una maravilla natural donde se pueden tomar baños relajantes con diversos beneficios naturales como remover toxinas, sanar tu piel y tu alma.

9. Los zapatos viejos del poeta

Detrás del Castillo de San Felipe se encuentran los tradicionales Zapatos Viejos, un monumento en homenaje al poeta Luis Carlos López. 

Linda Yicela Hernández Sánchez - Colombia.com