Actualización: Vie, 01 / Mar / 2019 5:35 pm
Colombia.com Bogotá Vie, 01 / Mar / 2019 4:44 pm

Cinco destinos perfectos para viajar en Semana Santa

Te recomendamos algunos lugares maravillosos para conocer en una semana llena de tradiciones, religión, reflexión y descanso. 

Cinco destinos perfectos para viajar en Semana Santa
Ciudad de Tunja. Foto: Universidad de Boyacá.

Se apróxima la Semana Santa y con ella llegan cientos de tradiciones que año tras año participa parte de la población colombiana celebrada con mucho entusiasmo. Mientras para algunos estos días de puente tienen un significado espiritual, para otros son el momento perfecto para descansar en familia y salir a recorrer nuestro maravilloso país. 

Te puede interesar: 16 puentes impresionantes que harán estremecer tu estómago

Colombia cuenta con diversos sitios turísticos que en Semana Santa se llenan de viajeros, pero hay algunos que son reconocidos internacionalmente por realizar imponentes celebraciones en sus acogedoras calles y deslumbrantes templos católicos.

Por esta razón, queremos recomendarles algunos destinos para tener en cuenta:

Mompox o Mompós

Foto: ShutterStock

Este es uno de los destinos más fascinantes y anhelados de Colombia por dos razones principales: fue muy importante durante la época colonial y libertaria, y su ubicación, en una isla de río en el Magdalena, ha hecho que su arquitectura antigua y dinámicas tranquilas permanezcan con el tiempo.

Su particularidad es que se conserva una tradición muy antigua, en la que los fieles ofrecían valiosas joyas a las imágenes de Jesús, la Virgen y los santos, para el perdón de sus pecados. En la actualidad, las joyas son una especie de préstamo y adornan las figuras que desfilan en las procesiones durante los días de Semana Santa.
 
Durante su tiempo allá, no deje de visitar el hermoso Cementerio Municipal o la Plaza de la Concepción, donde seguro querrá pasar un par de atardeceres cerca del río cenando y disfrutando de una bebida fría. Para llegar a Mompox primero debe viajar a Cartagena y luego tomar un bus que tarda unas ocho horas. El paseo es un poco largo, pero cada hora invertida se verá recompensada.

Popayán

Foto: ShutterStock

Además de ser conocida como una de las ciudades coloniales más bonitas de Colombia, su celebración de Semana Santa fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

Las calles huelen a sahumerio, el murmullo y los cantos sacros ocupan el ambiente y las luces de las velas andantes generan imágenes que muchos amantes de la fotografía capturan incansablemente.

Este evento, combinado con otros que se realizan a la par como el Festival de Música Religiosa, la Exposición Nacional de Orquídeas y la Muestra de Arte Religioso, hacen de Popayán uno de los destinos más encantadores para visitar durante estas fechas.

Buga 

Foto: ShutterStock

Es una de las ciudades más antiguas del país y como tal cuenta con una riqueza histórica y cultural que atrae a muchos turistas interesados en el tema. Durante los días de Semana Santa, muchas de sus edificaciones antiguas parecen cobrar vida con la diversidad de eventos y movimiento que las animan, así que es una buena opción para pasar las vacaciones.

Este es otro de los destinos religiosos más importantes de Colombia. La principal edificación es que alberga a la Basílica del Señor de los Milagros, que fue construida a finales del siglo XIX y recibe a peregrinos de diferentes países del mundo.

Si además de sentirse motivado por el turismo religioso está en la búsqueda de una escapada a lugares tranquilos y naturales, en la zona hay atractivos ideales para el ecoturismo como la Reserva Forestal Alpes, el Parque Natural de las Hermosas, el Lago Calima, entre otros. Y para los amantes de los dulces, este es un destino fascinante ya que, al existir importantes plantaciones de caña de azúcar en los alrededores, la producción de golosinas y postres se ha diversificado de una manera extraordinaria. 

Ipiales

Foto: ShutterStock

Ipiales no es un destino que llama mucho la atención a la hora de planificar unas vacaciones. Sin embargo, si se encuentra en el sur de Colombia, Semana Santa es la época ideal para conocer esta parte del territorio que encierra varios de encantos.

Uno de ellos, tal vez el más importante, es el famoso Santuario de Las Lajas, considerado como una de las Siete Maravillas de Colombia. Su construcción inició en el siglo XVIII como un templo en las laderas del Río Guáitara y con el paso de los siglos se convirtió en una impresionante obra arquitectónica de unos 50mts. de altura, que año a año convoca a cientos de devotos, tanto colombianos como ecuatorianos.

Este atractivo se encuentra a unos 15 minutos de la ciudad y, aunque todo el año es visitado, durante Semana Santa son ríos de gente los que realizan el largo descenso para visitarlo.

Tunja 

Foto: Universidad de Boyacá

Es un destino colonial que guarda cientos de secretos en sus construcciones y calles antiguas. Muchas de estas historias se despiertan cuando son contadas e interpretadas por los fieles durante los días de celebración, que se acompañan por procesiones y otros encuentros culturales. 

Esta ciudad boyacense, conocida más que nada por ser alta, muy fría y universitaria, es uno de los destinos más aclamados durante la Semana Santa. En 2013 la celebración fue declarada como Patrimonio Cultural Departamental, lo que quiere decir que refuerza la identidad de una región que promulga una cultura fuerte y reconocida dentro del país.

Más destinos colombianos

 

Redacción Turismo - Colombia.com