Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Clausuran el 'mar rosado' de Galerazamba

Según reseñan medios nacionales más de 45 mil personas visitaron las salinas de Galerazamba en Semana Santa, lo que ocasionó un daño al color del 'mar rosa'. 

Colombia.com - Turismo
Colombia.com - Turismo

Según reseñan medios nacionales más de 45 mil personas visitaron las salinas de Galerazamba en Semana Santa, lo que ocasionó un daño al color del 'mar rosa'. 

A partir de este lunes fue clausurado el acceso a los turistas al llamativo 'mar rosado' de Colombia, y es que durante la Semana Santa recibió más de 45 mil visitantes quienes entraron a las salinas causando daño al color natural de las salinas de Galerazamba. 

@icultur_Bolivar

Las condiciones climática...

Ver tweet completo

Por lo que reseñan los portales digitales de medios informativos la clausura no será "para siempre", al parecer las autoridades estiman se pueda reponer el color con una extracción de sal masiva

Según el Instituto de Cultura de Bolívar la extracción de sal inicia desde este lunes, a causa de que el atractivo turístico de Galarezamba, fue usado tal cual una piscina o un espacio de agua para refrescarse, lo cual lastimó a la microalga que brinda el color rosa al agua.

Medios reseñan que exiten temporadas en las que el depósito de sal intensifican su color rosado en durante los meses diciembre - abril. El ciclo podría repetirse en los meses de agosto - septiembre, si las condiciones climáticas y la limpieza que se genere en la extracción lo permita. 

@PaulRinconMatos

Todo lo dañan. El mar ro...

Ver tweet completo

“Una vez terminado el ciclo natural de vida de las microalgas que le dan el color rosado a las Salinas de Galerazamba, se cierran las puertas a los visitantes para que los operadores locales de la mina procedan a iniciar la recolección y acarreo de la sal con maquinaria pesada”, dijo Lucy Espinosa, directora del Instituto de Cultura a El Universal de Cartagena. 

Mientras que la Agencia de Minería hizo un llamado de atención tanto a la comunidad como a la Gobernación de Bolívar "a tomar las medidas necesarias para no afectar el ecosistema de esta forma". 

También te podría interesar: ¿Te gusta el Atlántico? Estos son los atractivos de Luruaco

"Hay que cuidar el paisaje. Respeten el espacio correspondiente a la explotación de sal y los horarios de producción de esta, y disfruten con civismo de la maravillosa riqueza natural de Galerazamba”, reseña el Publimetro.

La alta salinidad y el suministro de salmuera de menor concentración, hacen que la microalga muera y es muy probable que el ‘Mar Rosado’ regrese al color natural de su área, si no se tiene cuidado con el ambiente.