Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Viaja a Europa: Guía para viajeros primerizos en el itinerario de tu viaje

Planifica tu primer viaje con consejos expertos y vive una experiencia inolvidable.

Foto: Freepik Wirestock
Foto: Freepik Wirestock

Planifica tu primer viaje con consejos expertos y vive una experiencia inolvidable.

Viajar a Europa es un sueño para muchos que desean explorar los lugares icónicos de países como España, Francia, Italia y otros. Sin embargo, planificar un viaje de esta magnitud puede resultar abrumador, especialmente si es la primera vez en el continente. Aquí tienes algunos consejos y aspectos clave a tener en cuenta para que puedas disfrutar al máximo de tu aventura europea.

La elección de la temporada adecuada

Cuando planees tu viaje a Europa, ten en cuenta las estaciones del año. Si viajas durante el verano, ten en cuenta que los precios de vuelos y alojamiento suelen aumentar debido a la alta demanda. Además, las temperaturas pueden ser extremadamente altas, lo que dificulta algunas actividades. Por lo tanto, evita los meses de junio a agosto si prefieres evitar las multitudes y el calor sofocante.

En cambio, las mejores épocas para viajar a Europa son de marzo a junio y de septiembre a noviembre. Durante estos meses, el clima es más templado y agradable, y los destinos no están tan abarrotados de turistas. Esto te permitirá explorar los lugares con mayor facilidad y disfrutar de una experiencia más auténtica.

Duración del viaje y priorización

Si dispones de unas vacaciones de 2 a 3 semanas, ten en cuenta que no es realista recorrer toda la Unión Europea en ese tiempo. Es importante priorizar tus deseos y seleccionar las ciudades o países que realmente deseas visitar. Para evitar agotamiento y disfrutar de tu recorrido, se sugiere dedicar al menos 2 noches a cada ciudad. Haz una lista de los lugares imperdibles y ajusta tu itinerario según los tiempos mínimos de estancia en cada lugar.

Planificación de la ruta

Una vez que hayas definido las ciudades o lugares que deseas visitar en tu primera visita a Europa, puedes comenzar a planificar tu ruta. Utiliza un mapa (ya sea digital o físico) y marca los lugares seleccionados para tener una idea de la distancia entre ellos. Esto te facilitará trazar la ruta que seguirás durante tu viaje.

Algunos expertos en viajes sugieren centrarse en dos o tres países, especialmente si es tu primera vez. Destinos como Italia, Francia y España ofrecen una amplia variedad de experiencias y pueden ser viajes exclusivos por sí mismos.

Transporte dentro de Europa

Foto: Freepik frimufilms
Foto: Freepik frimufilms

Recuerda que, al ser países de la Unión Europea, los traslados entre ciudades o países pueden realizarse de diversas formas, desde vuelos hasta autobuses y trenes

  • Aerolíneas de bajo costo: Las aerolíneas de bajo costo son una opción asequible, ya que ofrecen vuelos económicos. Sin embargo, debes tener en cuenta que necesitarás llegar al aeropuerto con anticipación, lo que implica sumar al menos 2 horas adicionales de tiempo de desplazamiento.
  • Autobús: El autobús es la opción más económica, pero también la más lenta. Si dispones de tiempo suficiente y deseas ahorrar dinero, esta puede ser una alternativa viable.
  • Tren: El tren es considerado como una opción conveniente, ya que no requiere llegar con mucha antelación y las estaciones suelen estar ubicadas cerca del centro de las ciudades. Además, es fácil desplazarse de una ciudad a otra en tren.