Actualización: Lun, 13 / May / 2019 3:49 pm
Colombia.com Bogotá Lun, 13 / May / 2019 3:37 pm

¿Cuánto cuesta sacar la visa americana en Colombia?

Los precios varían según el tipo de visa que se requiera, pero van desde 160 a 270 dólares. Los pasos pueden realizarse en línea y tiene dos tipos de pagos. 

Descubre lo que debes hacer antes viajar a Estados Unios. Foto: Shutterstock.
Descubre lo que debes hacer antes viajar a Estados Unios. Foto: Shutterstock.

¿Desea viajar a Estados Unidos? Si aún no tiene la visa, no compre el tiquete aéreo, obtener la visa americana puede ser o muy sencillo o un dolor de cabeza, según han reportado algunos usuarios en las redes: "es una lotería". 

En los portales oficiales para este tipo de documentación los costos varían entre 160 a 270 doláres, según sea el tipo de visa que requieras para visitar Estados Unidos, es decir el equivalente entre 512.000 y 864.000 pesos colombianos, respectivamente. 

Los precios de las visas cambiaron durante el 2012. Foto: Visadoestadosunidos.com 

El precio es indicado por el gobierno americano, y está estandarizado para todos los extranjeros que necesiten viajar a Estados Unidos. 

¿Qué debo hacer para solicitarla?

-Primero debe identificar qué tipo de visa necesita: La más frecuente es la visa de turismo, tipo B, con la que podrá tener hasta 90 días de permanencia en Estados Unidos. 

-Luego debes diligenciar la visa; si ya la identificaste, debes llenar el formulario de solicitud DS-160 para comenzar el proceso, eso lo puedes hacer en línea, en la página de la Embajada Americana, o en su defecto ante el Consulado. 

- Crear el usuario digital en la embajada: Si no lo hecho ya, debe crear una cuenta de usuario en la web de la embajada o consulado y subir una fotografía, debes ser muy cuidadoso porque si no tiene las características específicas, puede ser motivo de rechazo de la visa. 

- Configure el recibo de documentos: Cuando diligencie el formulario, debe indicar el lugar al que quiere que le llegue su pasaporte con la visa americana, porque puedes recibirlo en las oficinas que DHL tiene por todo el país. Incluso te lo envían a casa, pero tiene un costo adicional.

- Pagar: Ya después de llenar los  formularios, debes recibir un código, con este número de confirmación podrás efectuar el pago. Puedes realizar los pagos directamente con tarjeta de crédito, en la página de la embajada o el consulado, puedes pagar en efectivo también en el Helm Bank, este es el único banco oficial para hacer ese pago, debes llevar la hoja de pago y la consignación se hará efectiva en tres días hábiles.

Después de que el pago quede registrado como efectivo, podrás solicitar la cita para la respectiva entrevista, tu puedes seleccionar el día y la hora que puedas ir hasta la Embajada de Estados Unidos.

¿Qué debes llevar a la entrevista?

Cuando te toque asistir a la entrevista, es muy necesario que lleves tu pasaporte y documentos requeridos, también debes ir vestido formal ó casual, pero la ideal es causar buena impresión dado a que el agente migratorio evaluará si eres apto o no. 

También te puede interesar leer: Ella es Juanita Arias, la 'cuyabra' que recorre el mundo en 'bici'

Si fue aprobada, te llegará al correo una confirmación de la solicitud, allí te indicarán si tienes pendiente alguna información adicional por precisar, si no, te notifican si fue rechazada. Si fue aprobada, el trámite puede demorar 8 días hábiles después de la entrevista. 


¿Qué hacer si te la rechazan? 

Existen dos opciones que pueden ser motivo de rechazo de la visa, por ejemplo si la carta que le hacen llegar es de rechazo tipo 214b, significa que "no cumples son los requisitos según la legislación sobre inmigración", igualmente ellos te enviarán todos tus documentos. 

La otra opción es si te llego la negativa con tipo 221g quiere decir que necesitan más información, y que requieren completar algún proceso administrativo así que no te desanimes. 

Este tipo de carta siempre contienen las instrucciones necesarias para completar el proceso, y según esto, no deberías volver a pagar todo el proceso. 

Willmary Montilla - Colombia.com