Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Departamento de Nariño presente en la Vitrina Turística ANATO 2019

Nariño este año hace presencia en Anato 2019 bajo la campaña “Nariño donde puedes soñar” que permite generar expectativa sobre las experiencias turísticas que los turistas pueden vivir en el departamento. 

Stand del Departamento de Nariño en Anato 2019. Foto: Facebook
Stand del Departamento de Nariño en Anato 2019. Foto: Facebook

Nariño este año hace presencia en Anato 2019 bajo la campaña “Nariño donde puedes soñar” que permite generar expectativa sobre las experiencias turísticas que los turistas pueden vivir en el departamento. 

Nariño hace parte de la Vitrina Turística Anato 2019, en la que la Dirección Administrativa de Turismo de la Gobernación de Nariño presenta la campaña publicitaria 'Nariño Donde Puedes Soñar', resaltando la labor que ha realizado dentro de los últimos 3 años a partir del fortalecimiento del turismo comunitario y del sector turístico en el departamento.

Te puede interesar: Quindío, en busca de ser el mejor destino ecoturístico del país

Dentro de la delegación que conforma el stand, se encuentran cuatro organizaciones de turismo comunitario: ASOBOCAGRANDE de Tumaco; Asociación Gestores Profesionales del Sur (AGPS) de La Unión; Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUDETES) de Cumbal; y Fundación Ecológica de los Colibríes (FELCA) de Altaquer; ademas de prestadores de servicios turísticos como hoteles, operadores, agencias, y también autoridades de turismo de Pasto, Ipiales, Tumaco y La Cruz.

 
Posted by Turismo de Nariño on Wednesday, February 27, 2019

En este año el stand de Nariño tiene dos importantes novedades, la primera relacionadas con una estrategia que permita mayor contracto del sector de turismo con los potenciales compradores e interesados en nuevos negocios; la segunda relacionada con el diseño y estructura del stand debido a que por primera vez el Carnaval de Negros y Blancos estará presente sobre los muros representando los principales atractivos turísticos del departamento, a través de figuras realizadas en papel maché esculpidas por Artesanos nariñenses y transportadas a Bogotá de manera exclusiva para este evento.

 
Posted by Turismo de Nariño on Thursday, February 28, 2019

Entre las presentaciones culturales, tendremos a Dayra Benavides, ganadora del disfraz individual del Carnaval de Negros y Blancos 2019 con su propuesta “Guaneña”, una representación de las cualidades de la mujer nariñense, una mujer guerrera, trabajadora y luchadora. También contaremos con la presentación de grupos de música andina y de la marimba y los cantos tradicionales del pacifico sur.

 
Posted by Turismo de Nariño on Wednesday, February 27, 2019

Comunidades y Estrategias de Turismo Comunitario

 
Posted by Turismo de Nariño on Thursday, February 28, 2019

Las comunidades y sus territorios son el eje central de la Dirección Administrativa de Turismo de la Gobernación de Nariño, quien a través de diferentes programas y estrategias ha vinculado a las asociaciones, grupos y familias que se dedican al turismo comunitario en el departamento como una alternativa de emprendimiento para el desarrollo socio económico de su población.

Estas actividades están siendo lideradas por Paola Bacca, Directora Administrativa de Turismo, quien junto a autoridades indígenas, alcaldías municipales y representantes de las organizaciones trabajan en conjunto con el objetivo propuestos en cuanto al fortalecimiento de la competitividad turística del departamento.

La Direccion Administrativa de Turismo de la Gobernación de Nariño ha planteado varios programas y estrategias que tienen como prioridad potenciar el turismo comunitario, entre ellos esta Experiencia Nariño, estrategia basada en la economía colaborativa que tiene el objetivo de apoyar y fortalecer los emprendimientos de turismo comunitario mediante el enlace directo entre los viajeros y las comunidades.

Los viajeros aportan sus conocimientos y habilidades a las comunidades a través de talleres y actividades prácticas que permiten mejorar la calidad en la prestación de los servicios turísticos, y las comunidades a cambio ofrecen al viajero alojamiento, hospedaje, asi como la experiencia turística.

Este acercamiento entre el turista y las comunidades se hace a través de la página web de Experiencia Nariño, que a su vez es replicada en los medios digitales con el propósito de posicionar los atractivos, las comunidades y los servicios prestados.

Hasta el momento más de 90 viajeros han recorrido comunidades de 11 municipios, entre ellos: La Unión, Cumbal, Guachual, Tumaco, Buesaco, La Planada, La Cruz y Tuquerres, aportando a las comunidades el diseño de material publicitario y de señalización turística, la producción piezas audiovisuales y fotográficas, la implementación de talleres sobre atención al cliente, guianza, finanzas además de actividades para fortalecer el tejido social, la identidad, la convivencia y el trabajo en equipo, consolidando así los emprendimientos en turismo comunitario en Nariño.

Igualmente, entre las estrategias que viene liderando la Dirección de Turismo es 'En Bici por Nariño', estrategia creada con el objetivo de promover el turismo a través del uso de la bicicleta. Esta estrategia, la Dirección la promociona año tras año con la realización de una travesía ciclística tipo MTB, que recorre trochas y senderos del departamento resaltando las riquezas naturales, historia, cultura y gastronomía de las comunidades de Nariño.

'En Bici por Nariño' lleva realizadas 3 versiones de la travesía contando con la participación de más de 1.000 ciclistas regionales y provenientes de Cauca, Putumayo, Bogotá, Antioquia, Barranquilla y del vecino país Ecuador.

Esta estrategia ha permitido consolidar varias rutas turísticas en bicicleta: entre ellas Tacines, que recorre los senderos del Municipio de Buesaco donde se libró la Batalla de Tacines,Tasnaque una ruta trazada sobre el Qhapaq Ñan o Antigüo Sistema Vial Andino declarado Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco en el año 2014 y por ultimo, YakuNina, una travesía de dos días que hace reconocimiento a dos iconos de la riqueza natural de Nariño: El imponente Volcán Galeras y El Lago Guamuez o La Cocha.

Por último, la Dirección de Turismo viene implementado la estrategia 'Nariño Visible', una estrategia que consiste en la recuperación, embellecimiento y mejoramiento integral de los atractivos turísticos con base comunitaria.

A través de 'Nariño Visible' se intervienen a las comunidades y sus atractivos mediante capacitaciones impartidas por profesionales en turismo y con el mejoramiento del espacio físico donde se interviene con dotaciones de mobiliarios y recuperación de fachadas que permitan resaltar la tradiciones de la comunidad y los principales atractivos de la zona, un trabajo que se lleva a cabo con la participación activa de la comunidad.

Las veredas de El Pedregal y El Empate han sido dos de los espacios intervenidos con esta estrategia que ha permitido beneficiar a más de 50 familias en El Pedregal y 20 mujeres cabeza de familia en El Empate, logrando con esto fortalecer sus comunidades y potencializado el atractivo turístico del norte y sur del departamento.