Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Descubra el lugar en el mundo donde puede estar cerca a la lava volcaníca de manera segura

Contemplar la lava que producen los volcanes es posible en Reikiavik, la capital de Islandia.

Un lugar para vivir experiencias innolvidables. Foto: Shutterstock
Un lugar para vivir experiencias innolvidables. Foto: Shutterstock

Contemplar la lava que producen los volcanes es posible en Reikiavik, la capital de Islandia.

En lo que respecta a la situación de volcanes, esta parte del mundo es una de las más activas, en efecto, este destino experimenta actividad volcánica cada cinco años. Desde la Edad Media, un tercio de toda la lava que ha cubierto la superficie de la Tierra ha sido expulsada por volcanes islandeses, explica el portal visiticeland. Otro de los grandes atractivos en Islandia, son las auroras boreales, un espectáculo astronómico que sin duda la mayor parte de la población desearía experimentar, al ser tan llamativo e imponente.

Experimentar la erupción volcánica de manera segura y ver la lava correr, es posible dentro de un edificio ubicado en Reikiavik, donde los asistentes se reúnen en una sala, dispuestos a conocer todo sobre este fenómeno natural. En el recinto, verán la lava correr a través de una pendiente de acero rodeada de arena negra. Adentrarse en la vivencia, es tan realista, que tendrán que quitarse todos los abrigos que los acompañan debido al calor que se encierra allí.

Por otra parte, podrán presenciar el olor característico del líquido, pero de manera segura ya que no hay gases tóxicos porque el líquido se ha recalentado varias veces. Para que la lava de verdad fluya en la sala, se han recuperado 600 kilos de fragmentos de rocas expulsados durante una erupción cerca del Katla, uno de los volcanes más peligrosos de Islandia, cuya última explosión fue en 1918, rescata el portal Excelsior.

"La calentamos hasta su punto de fusión, que es alrededor de 1100 ºC. Luego se funde. Y la vertemos en la sala", explica Júlíus Jónsson, cofundador junto a su esposa sobre el "Lava Show", el cual es presentado desde 2018 en Vik, una turística localidad en el sur de la isla, antes de instalarse también en Reikiavik.

Sin duda, un destino ideal para poder conocer sobre lo que sucede en la naturaleza, pues en el lugar también se presenta una explicación sobre el origen del proyecto y la vulcanología de Islandia, a través de un documental donde se evidencian las erupciones volcánicas más importantes en la isla en los últimos siglos.

Por esta misma línea, es importante resaltar otro de los lugares más apetecidos en Islandia, la Laguna azul, un lugar donde podrá encontrar aguas termales que emergen de un volcán, el cual es un balneario geotermal. Este es popular ya que lo relacionan con poderes curativos pues su vapor es producido por la formación de lava.