Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Aumentan las medidas de seguridad tras la acogida que han tenido los alumbrados en Medellín

La temática de este año, sin duda ha sido lo más llamativo del atractivo turístico, pues la película de Disney, Encanto ha sido la protagonista.

Un destino imperdible este diciembre. Foto: Instagram Alcaldiademed
Un destino imperdible este diciembre. Foto: Instagram Alcaldiademed

La temática de este año, sin duda ha sido lo más llamativo del atractivo turístico, pues la película de Disney, Encanto ha sido la protagonista.

Entre flores, folclore y gastronomía son recibidos los más de 2 millones de visitantes que se han concentrado en la capital del departamento de Antioquia con el objetivo de disfrutar de 32.000 figuras, las cuales fueron inauguradas el pasado 7 de diciembre por parte de EPM (Empresas Públicas de Medellín), y estarán a disposición hasta el próximo 15 de enero.

Una de las zonas más llamativas es el corredor de Parques del Río, donde la Administración Distrital y la Policía Metropolitana reforzaron el dispositivo de seguridad, que se extiende hasta la madrugada, incluso después del apagado, para garantizar la tranquilidad y evacuación de los visitantes, de acuerdo a la alcaldía local.

“Estamos acompañando los alumbrados de la ciudad. Para esto hemos dispuesto toda la tecnología, que incluye 80 cámaras de vigilancia permanente en estos sectores. Hay cinco grupos especializados, fuera de los grupos que hacen presencia. Con espacio público y nuestros gestores estamos atentos desde el Puesto de Mando Unificado”, afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Entre tanto el refuerzo policial también ha sido un foco, por ello se dispusieron 320 uniformados distribuidos en Parques del Río, con 200 efectivos; Plaza Mayor, con 80; y el sector de Conquistadores, con otras 80 unidades; además de los cinco escuadrones de reacción que patrullan toda la ciudad. Todo monitoreado desde las 6 de la tarde por un Puesto de Mando Unificado, instalado diariamente.

La inversión realizada este año en los alumbrados fue de 21 mil millones de pesos, de los cuales se destinaron 890 millones de pesos a la empresa Disney, por el uso de la imagen de la película. Entre tanto, aunque el alumbrado está enfocado en la reactivación del sector turismo, el diario El País indica que el gerente de EPM, afirmó que se pensó también en la comunidad, al generar empleo pues muchos de los paisas trabajaron entorno a la creación de las figuras.

“Este fue un reto que cuando se planteó dije que era difícil, pero gracias a que en el proceso estuvieron involucradas 360 artesanos, 123 madres de familias y el equipo de EPM logramos sacarlo adelante”, indicó el gerente Jorge Andrés Carrillo.

Esta es la oportunidad para hacer parte de esta experiencia única que, además, ha innovado con tecnología de hologramas que proyectan los personajes en tres dimensiones, así como lo más característicos de nuestras regiones en cuanto a la cultura, la fauna y la flora.