Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Tras 15 años de un nulo turismo marítico llega crucero europeo a Venezuela

Tras la crisis económica, social y la inseguridad Venezuela dejó de ser uno de los mayores atractivos para los turistas, pero con la llegada del crucero Amadea, se espera que la situación mejore.

Bolivariana de Puertos se abre al mundo con el atraque del Crucero Internacional "Amadea". Foto: Twitter @Bolipuertos_
Bolivariana de Puertos se abre al mundo con el atraque del Crucero Internacional "Amadea". Foto: Twitter @Bolipuertos_

Tras la crisis económica, social y la inseguridad Venezuela dejó de ser uno de los mayores atractivos para los turistas, pero con la llegada del crucero Amadea, se espera que la situación mejore.

Fueron cerca de 500 turistas del continente europeo, entre los que se destacaban aquellos de origen alemán, quienes arribaron el pasado 3 de enero en horas de la mañana al puerto de internacional El Guamache, en la isla de Margarita, Venezuela. "Es un gran placer, porque la acogida desde el principio fue increíble", aseguró Jürgen Steinbeck, turista alemán, a Euronews "Esta mañana, a las siete, llegó el crucero. Nos recibieron con música, con bailes... Nunca había visto nada igual".

La embarcación, contaba con una bandera de las Bahamas y fue operado por la compañía alemana Phoenix Reisen. Un acontecimiento, que vale la pena resaltar, puesto que después de una situación tan difícil, donde los problemas con los servicios públicos, escasez de comida y la salida de los venezolanos a raíz del panorama, obligó a los viajeros a dejar de lado este destino entre sus opciones.

Entre tanto, la presidenta de la oficina de turismo del Gobierno de Nueva Esparta, comentó "Hoy es un día de alegría para todos los habitantes de Nueva Esparta", aseguró. "La llegada de este crucero ha sido un impulso para la economía del Estado. Es importante porque nos beneficia y beneficiará a varias áreas de la economía. Y es el inicio de la llegada de varios cruceros que van a comenzar a venir".

De acuerdo a cifras de la industria aeroportuaria citadas por Semana, la actividad bajó en más de 50% desde 2014, puesto que las compañías turísticas y agencias de viajes cerraron sus puertas en Venezuela y dejaron de operar.  “Primeramente lo que sucedió fue que el destino se convirtió un destino muy inseguro, de alto riesgo”, aseguró el vicepresidente de Conseturismo, Reinaldo Pulido, citado por el medio.

“Es un negocio muy sensible y si hay un ruido en seguridad, las navieras se van porque prefieren evitar (problemas), y se dieron cuenta que el Estado no ofrecía las condiciones mínimas necesarias”, indicó Pulido sobre el contexto.

Por el momento, se seguirá en la labor de atraer más agencias y turistas, "Queremos poner a la disposición otros puertos para la llegada de cruceros. Se sabe que hay que tener allí unos elementos técnicos importantes que hay que ir solventando y estamos ya trabajando en ello", aseveró el ministro de Turismo, Alí Padrón, quien trabaja ya en este asunto con el ministro de Transporte, Ramón Velásquez, y la presidenta de la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Érika Vírgüez, destaca Euronews.