Estos son los lugares de Colombia donde puedes participar en la liberación de tortugas marinas
No te pierdas este espectáculo sin igual en las costas colombianas.
No te pierdas este espectáculo sin igual en las costas colombianas.
La naturaleza nos ofrece una variedad de espectáculos capaces de remover sentimientos en quienes los presencian. Uno de estos es la anidación, nacimiento y liberación de tortugas marinas.
Aunque algunos ven muy lejana la posibilidad de participar en este asombroso evento, la realidad es que está más cerca de lo que pensamos. En el caribe y el pacífico colombiano podemos no solo observar este fascinante fenómeno, sino también ayudar a estos pequeños seres a continuar con el rumbo de su vida aguas adentro.
De acuerdo con Colombia Travel, en el país “hay varias áreas protegidas que son importantes sitios de anidación de tortugas marinas. Estas ofrecen condiciones óptimas y proporcionan un refugio seguro para las tortugas y sus huevos”.
Lo maravilloso es que los amantes de los animales pueden acudir allí para contribuir con la preservación de estas especies y sus ecosistemas. A continuación te compartimos dónde y cuándo puede hacerlo.
Colombia alberga varias especies de tortugas marinas, entre estas se encuentran: la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga cabezona o caguama (Caretta caretta), la tortuga lora (Lepidochelys kempii), la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) y la tortuga laúd o caná (Dermochelys coriácea).
Cada especie tiene una temporada de anidación diferente dependiendo de su ubicación; sin embargo, la mayoría de estas especies presentes en la costa caribe anidan entre los meses de marzo y septiembre, que suelen ser los más cálidos del año. Por otro lado, en la costa del Pacífico la temporada de anidación ocurre entre diciembre y marzo.
Entre los lugares que puedes visitar para participar en actividades relacionadas con estas especies y su conservación están:
- Bahía Solano: en este sector existen varias zonas en las cuales se puede participar en la liberación de tortugas. Varias empresas dedicadas a la conservación del ecosistema ofrecen hospedajes y programas especiales para turistas, algunas de estas son: El Almejal y Awake Travel.
- El Golfo del Darién: "esta zona es una de las más importantes para la anidación de tortugas marinas en el Caribe colombiano, especialmente para la laúd y la carey”, dice Colombia Travel. Allí se encuentra el Santuario de Fauna y Flora Acandí, Playón y Playona, que fue declarado área de conservación marina protegida en 2013.