Por: Jessica Mutis • Colombia.com

El río de los siete colores está de nuevo habilitado para los turistas

En el departamento del Meta se encuentra la denominada “octava maravilla del mundo” Caño Cristales, que por seis meses había sido cerrado.

Un destino hermoso golpeado por la violencia. Foto: Shutterstock
Un destino hermoso golpeado por la violencia. Foto: Shutterstock

En el departamento del Meta se encuentra la denominada “octava maravilla del mundo” Caño Cristales, que por seis meses había sido cerrado.

Fue el pasado 8 de junio cuando se habilitó de nuevo la visita a este maravilloso destino que encanta por ser uno de los ríos más hermosos del mundo. Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Alcaldía Municipal de La Macarena tomaron la decisión después de revisar y garantizar las condiciones ecosistémicas.

De acuerdo con Felipe García, director de Cormacarena , entidad a cargo de este lugar, quien habló con Noticias Caracol acerca de esta reapertura, indicó que el cierre fue para que la flor de la Macarena, la que le da los tonos rojos y rosados al río, pueda nacer y expandirse por el afluente. Así mismo, se dio en beneficio a los terrenos que están dispuestos para el ecoturismo pudieran reparar por sí solos.

El atractivo lugar se encuentra ubicado en el municipio de La Macarena, y el recorrido para llegar es ingresando por el parque nacional Sierra de La Macarena al cual se debe viajar en lancha por el río Guayabero y luego ir en carro hasta el manantial del Cajuche y desde ahí emprender la caminata para llegar al anhelado Caño Cristales. Su imponente paisaje hizo parte de la inspiración para la popular película de Disney Encanto, desarrollándose ahí gran parte de la historia. 

La Alcaldía de La Macarena espera superar los 6.609 colombianos y 773 extranjeros que visitaron el municipio e ingresaron a Caño Cristales, durante 2021. Más de 25 hoteles y 29 operadores turísticos locales esperan a los turistas.

Cabe resaltar que gran parte de la historia de este imponente lugar, en un tiempo fueron empañados por la violencia, puesto que los grupos armados al margen de la ley, estaban apoderados de la zona. Hoy en día la firma de los acuerdos de paz le da un pase de tranquilidad a los visitantes.

Un guía turístico quien es habitante de La Macarena y se formó como bachiller técnico y dos años después obtuvo su tarjeta profesional, desde ese momento Caño Cristales se convirtió en su “segundo hogar” habló para la FM y resaltó “Los diálogos de paz en sí nos generó más confianza a nivel nacional e internacional para que la gente tuviera un respiro más para poder venir a visitar y conocer más nuestros sitios”.Fue hasta el año 2012 que se pudo abrir el lugar a los turistas pues, en el año 2018 ni siquiera los habitantes de la zona podían cruzarse por allí.